‘La Gobernación trabaja sin distingo de colores políticos’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Santiago Barreto, secretario General de la Gobernación, dijo que la Administración no está actuando con sectarismo frente a los alcaldes sino que, por el contrario, les hace un llamado a la unidad para trabajar en aspectos puntuales que beneficien a las comunidades.
PUBLICIDAD

Como presidente del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, cuéntenos cómo avanza el proceso de la institución para tener presencia en el norte y sur del departamento.

Hemos trabajado en equipo con la Universidad y el rector (Ómar Mejía) desde el inicio de nuestro Gobierno para crecer más en esa descentralización que hoy ya tiene la institución, la cual, hay que recordarlo, está presente en ocho departamentos del país y tiene sedes en Tolima, como en Chaparral. Pero queremos hacer un esfuerzo mucho más grande para que ese proceso de descentralización no solo sea por fuera del departamento sino al interior, para llegar con los programas a los sectores rurales y alejados. 

En Chaparral ya hicimos una mesa técnica con los rectores y estudiantes de los colegios del sur del Tolima, porque nos pidieron actualizar la oferta académica. Allá, por ejemplo, la oferta estaba orientada a las demandas del sector público, pero no estaba acorde con las demandas de los sectores privado y productivo, como quieren los jóvenes. Estaban pidiendo programas pertinentes con la economía del territorio, como Administración Turística, Medicina Veterinaria o ingenierías Agronómica o Ambiental. Estamos trabajando para que los programas lleguen a los territorios.

 

¿Y para el caso del norte?

En el norte se firmó el convenio entre la Alcaldía de Mariquita y la Universidad del Tolima, en el que el Municipio cedió unos predios para que la institución contrate los estudios y diseños para presupuestar el valor de la construcción de la sede norte y tener cobertura en todos los municipios de esta región. Es importante hacer este esfuerzo porque el Tolima, además de hacer parte de la Rape Región Central, integra la RAP Eje Cafetero, donde Mariquita tiene una conexión muy importante con los municipios del oriente de Caldas. Si generamos las condiciones para que pueda llegar la Universidad y los empresarios y conectamos estos dos departamentos, vamos a propiciar las condiciones para que allá se genere una dinámica económica interesante. El gobernador Ricardo Orozco se ha comprometido en pavimentar la vía que conecta a Mariquita con el municipio Victoria, en Caldas, que será un corredor estratégico que va a dinamizar este sector en materia de turismo, logística y producción. 

 

¿Cuándo va a presentar la Gobernación el proyecto de ordenanza para garantizar la gratuidad de la educación en futuros gobiernos?

El Gobierno departamental abrió la convocatoria a partir del semestre A de este año para que los jóvenes de estratos uno y dos cursen gratis toda su carrera en la Universidad del Tolima, el Conservatorio y el Itfip, independientemente de que se acabe este Gobierno. El gobernador quiere presentar un proyecto de ordenanza a la Asamblea, antes de que termine su periodo, para que los jóvenes tengan garantizado el acceso a la educación superior y que los próximos gobernantes, por ordenanza, tengan el deber de destinar recursos al subsidio de estos cupos de educación superior. Una vez tengamos un estudio y análisis del comportamiento de las matrículas en estos años, podremos tener una base técnica sólida para formular ese proyecto. La idea es presentarlo al final del Gobierno ‘El Tolima nos Une’.

 

Secretario, ¿es cierto que ha surgido algún resquemor con los alcaldes en la entrega de insumos agropecuarios que usted viene realizando?

Estamos trabajando con todas las alcaldías para beneficiar a las asociaciones productivas. La Gobernación está haciendo entrega de la maquinaria a las asociaciones directamente. Nosotros estamos llamando a los alcaldes para que se sumen en estos esfuerzos y nos han colaborado mucho para hacer la entrega rápidamente, porque sabemos que se requieren con urgencia. 

 

Algunos alcaldes sostienen que este Gobierno está tomando un carácter de sectario y no los atiende a todos por igual. ¿Qué les diría?

Los señalamientos hay que contrastarlos con la realidad de las inversiones. No creo que hacer una inversión de $30.000 millones en la Universidad del Tolima, el Conservatorio y el Itfip sea una acción sectaria. Lo mismo sucede con la inversión en la salud pública, porque hemos fortalecido las sedes del hospital Federico Lleras Acosta, a donde pueden acceder todos los tolimenses sin distingos. Y lo mismo con las vías que estamos interviniendo, como la vía Ibagué - Juntas, el puente de Coello o la vía Anzoátegui - Bilbao. Son inversiones que benefician a los tolimenses sin distingo de colores políticos ni ideológicos. 

Estamos trabajando de la mano con los alcaldes que quieran trabajar en equipo y facilitar el acceso de los recursos del Gobierno departamental, en acciones puntuales que podamos cofinanciar y beneficien a las comunidades. La unidad del Tolima no solo es la política sino la unidad hacia el desarrollo de los temas importantes del departamento como la educación, la salud, las vías. Llamamos a todos los alcaldes a la unidad.

 

Cambiando de tema, ¿es cierto que este paso por la Gobernación hace parte de su preparación para una futura candidatura?

Hoy estoy asumiendo con compromiso, cariño y disciplina una responsabilidad que me dio el Gobernador por los 47 municipios  del departamento. Esta actividad hace que cada día uno se enamore más del departamento y desde mi posición siempre estaré dispuesto a trabajar por él ya sea desde el sector privado o público.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios