Duque inició acercamientos con partidos para la nueva reforma

Crédito: Colprensa / el nuevo día Junto con el retiro del proyecto de reforma tributaria, también salió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, autor del polémico articulado.
Un día después de haber solicitado el archivo del proyecto de reforma tributaria, el presidente Iván Duque comenzó sus primeros encuentros con los partidos políticos cercanos a su gobierno, para ir formando un consenso.
PUBLICIDAD

Tras el retiro de la reforma tributaria y el inminente anuncio de un nuevo equipo económico, el presidente de la República, Iván Duque, ya comenzó las reuniones con los partidos en busca del consenso que prometió para un nuevo proyecto. Sin embargo, por el momento sus acercamientos son solo con los partidos que hacen parte de la alianza de Gobierno.

La primera reunión, en la mañana de ayer lunes, fue con los voceros del Centro Democrático, partido de Gobierno. Por la bancada del Senado, asistió Gabriel Velasco y por la Cámara, el representante Edwin Ballesteros. Según trascendió, a la reunión también asistió el expresidente Álvaro Uribe, cabeza de ese partido, quien aún no se ha pronunciado frente al retiro de la reforma.

“Culminamos la reunión con el presidente Iván Duque para poder seguir haciéndole frente a esta crisis generada por la pandemia. Mantener programas como Ingreso Solidario que ha beneficiado a más de 3 millones y medio de familias en todo el país. Apoyo a los programas de empleo formal y primer empleo, donde más de 170 mil pequeñas y medianas empresas han ayudado a mantener más de 3’600 mil empleos de todos los colombianos. Seguir avanzando y apoyar ese esfuerzo de la educación gratuita para los estratos 1, 2 y 3, donde sean los más pudientes los que solidariamente van a mantener estos programas sociales y no se afecte el bolsillo de la clase media trabajadora del país”, señaló el representante Edwin Ballesteros.

 

Reuniones con partidos de coalición

Luego del encuentro con la bancada uribista, en la tarde de ayer el presidente Duque se reunió con la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.

“Estamos proponiendo una contrarreforma en donde todos los sectores participen y se pueda lograr generar ingresos que son necesarios en este momento para poder disminuir el déficit fiscal, pero además, para poder apoyar e incrementar todos los programas sociales que se están realizando y así poder disminuir la pobreza que se tiene por esta crisis económica y social que se vive por esta pandemia. Medias como incorporar los $7 billones de excedente que tuvo el Banco de la República el año pasado; incorporar el excedente del recaudo por el barril de petróleo que cuando se hizo el presupuesto fue bajo un supuesto de USD$53 el barril hoy está en USD$65 barril, ahí hay $5 billones más. Entre algunas otras medidas”, señaló Dilian Toro.

Al cierre de esta edición, el primer mandatario de los colombianos se reunía con el presidente del partido conservador, Ómar Yepes, para continuar con el diálogo sobre la nueva reforma tributaria.

 En la anterior discusión los conservadores insistieron en que deben ser quienes tengan más quienes paguen más. Además, se comprometieron a no acompañar “medidas como el cambio de exentos a excluidos en productos de la canasta familiar, gravar con IVA los servicios públicos, los combustibles, el impuesto a las pensiones y ampliar la base gravable para que personas a partir de 2.500.000 pesos paguen impuesto de renta”.

 

Independientes a la espera

Por el lado de los independientes, miembros del partido Cambio Radical aseguraron que no han sido invitados a ninguna reunión y que de serlo no asistirán, pues “cualquier decisión será tomada en bancada”.

A su turno, el partido Liberal, que no se ha podido comunicar con ellos, sostiene que nadie ha intentado contactarlos y que de hacerlo no asistirán porque cualquier reforma tributaria tendría que ver con un aumento de impuestos para la clase media.

 

Oposición no ha sido convocada

Por último, la oposición asegura que desde el Gobierno nadie los ha convocado para ninguna reunión. De hecho, el ministro del Interior, Daniel Palacios, publicó un trino que ratifica la posición del gobierno: “hoy estamos conversando con los partidos de la coalición de gobierno sobre temas de la agenda nacional, entre ellos iniciar la construcción de un consenso para un nuevo proyecto de reforma que garantice los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas”.

Sin embargo, ya hay sectores que insisten en que se debe convocar a todos los sectores, incluida la oposición. 

Edward Rodríguez, representante a la cámara del Centro Democrático, hizo un llamado al presidente para que convoque a todos los sectores, incluso a los de la oposición.

Cabe anotar que en varias ocasiones Gustavo Petro, excandidato presidencial y opositor del gobierno, ha enviado cartas al presidente Duque en la que solicita un encuentro con el mandatario para hablar sobre temas fundamentales del país.

“En mi calidad de vocero de la oposición en Colombia, el pasado 31 de enero, por redes sociales, solicité a usted un diálogo directo para construir conjuntamente una agenda nacional para tramitar la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Esa solicitud tuvo alguna indagación por parte de sus asesores”, dijo Petro en su última misiva. Dicha reunión aún no se ha dado.

 

DATO

El excandidato presidencial por el liberalismo Humberto de la Calle, exhortó al Gobierno Nacional a reunirse lo más pronto posible con los gremios antes de formular la nueva reforma.

Credito
Redacción Política

Comentarios