Diputados solicitan la renuncia del comandante de la Policía de Ibagué

Crédito: Suministrada / el nuevo díaLos diputados también rechazaron las recientes declaraciones del alcalde Andrés Hurtado porque “pretenden dar tratamiento de guerra a la protesta social”.
La Asamblea aprobó una proposición de cinco diputados para solicitar la renuncia del coronel Jovani Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué (Metib), por el crimen del joven Santiago Andrés Murillo y los demás excesos de la Fuerza Pública contra los manifestantes durante las jornadas de protesta.
PUBLICIDAD

Para respaldar su propuesta, los diputados Marco Hincapié, Renzo García, Carlos Reyes, Julio César Morato y Felipe Ferro recordaron que la ONU, el Parlamento Europeo y la Cámara Baja de los Estados Unidos condenaron las violaciones de los derechos humanos y la falta de garantías para el buen desarrollo de la protesta, además de rechazar el mal actuar de la fuerza pública y los organismos de seguridad del Estado.

“El balance realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Tolima es alarmante. Los crecientes casos de abuso o fuerza desmedida por parte de la policía, junto a las denuncias de presuntas infiltraciones por parte de la Fuerza Pública son algunas de las preocupaciones que expresan los manifestantes y los Defensores (as) de DD. HH. durante las jornadas de paro nacional”, señalaron.

Al respecto, el diputado Milton Restrepo aseguró que la propuesta “sataniza” los organismos del Estado legalmente constituidos y recriminó a sus colegas porque, según dijo, no rechazan los actos vandálicos que han sido promovidos por el ELN y las disidencias de las Farc, así como quienes promueven una ideología de odio como el senador Gustavo Petro.

En su derecho a la réplica, el diputado Hincapié aseguró que siente respeto por los policías y jóvenes que han muerto, y pidió no caer en estigmatizaciones contra la manifestación. Por el contrario, dijo que es momento de abrir canales de diálogo y cese de la violencia. 

Credito
Redacción Política

Comentarios