Capturan a dos policías por el homicidio de Santiago Murillo

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAEl fallecimiento de Santiago Murillo se confirmó en la Clínica Nuestra, donde fue trasladado luego de recibir el impacto de bala.
Un mayor y un teniente de la Policía Metropolitana de Ibagué fueron capturados y quedaron suspendidos de sus funciones como parte de la investigación que se adelanta por el crimen.
PUBLICIDAD

Por orden de un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial, ayer fueron capturados dos oficiales de la Policía Metropolitana de Ibagué  (Metib) vinculados a la investigación por el homicidio del joven Santiago Andrés Murillo, cuyo crimen ocurrió el pasado 1 de mayo, sobre la calle 60 con carrera Quinta, a dos cuadras de su vivienda.

Se trata del mayor Jorge Mario Molano Bedoya, comandante de la Estación de Policía Norte, y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito, de esta misma estación, quienes tenían a cargo las unidades que actuaron durante la jornada de movilización.

El general Jorge Ramírez, inspector nacional de la Policía, informó que los dos uniformados quedaron inmediatamente suspendidos de sus funciones; sin embargo, aclaró, la investigación fue asumida por el poder preferente de la Procuraduría General de la Nación.

Según trascendió, como parte de la investigación, hoy se adelantarán la indagatoria a nueve policías más, entre ellos el Comandante Operativo de la Metib.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado Miguel Ángel del Río Malo, quien representa a la familia del joven, aseguró que llevarán a los “criminales ante la justicia” y, además, señaló que pedirá que el caso pase de la justicia penal militar a la ordinaria, en la que siente mayor garantías para el desarrollo del proceso.  

 

Buscan a desaparecidos

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Tolima informó que, transcurridos 13 días desde el inicio del paro nacional, permanecen desaparecidas 18 personas que participaron en las jornadas de protesta y manifestación.

Por esta situación, que hace parte de los reclamos a las autoridades para facilitar el diálogo con el Gobierno departamental, la Comisión hizo un llamado a los familiares, amigos o conocidos de las personas (ver listado) para que se comuniquen a los números 3176792038 o 3186632672.

La Comisión, además, informó que los datos de las personas fueron contrastados con la Procuraduría Regional del Tolima e insistió en exigir garantías para el ejercicio de la protesta y celeridad en las investigaciones por violaciones a los derechos humanos por miembros de la Policía.

Por otro lado, indicó que lamenta “que el Gobierno municipal haya incumplido el acuerdo pactado con la Comisión de DD.HH. que estipulaba la no agresión ni provocación a las actividades que se realizaron en el paro nacional”. Por esto, solicitó a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional pronunciarse, dado que fungieron como garantes en la reunión en la que se firmó el acuerdo.

 

El listado

Arnel Galindo

Enrique Palomino

Cristian Andrés Palomino 

Luisa Fernanda (sin más datos)

María Alejandra Lozano

Julián David Rodríguez

Cortez (sin más datos)

Daniel José (sin más datos)

Diego Garona

Sebastián Álvarez

Andrés Rengifo

Manuela Tafur

Nicolás Rojas

Daniela González Ramírez

Juan Rojas

Samuel Rojas Hurtado

Maicol Gómez

Karen Natalia Lozada Leal (desaparecida en Chaparral)

 

DATO

La Comisión de Derechos Humanos del Tolima solicitó acompañamiento de la ONU a la investigación por el crimen de Santiago Andrés Murillo.

Credito
Redacción Política

Comentarios