Corte advierte ‘mico’ en la reforma a la Justicia

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, advirtió que la reforma a la justicia permite que un abogado sin experiencia pueda llegar a ser magistrado en el país.
La reforma a la Justicia, el único gran proyecto que le está avanzando al Gobierno Nacional en la actual legislatura, se volvió a enredar en su trámite final, ante la advertencia de la Corte Suprema de un ‘mico’.
PUBLICIDAD

Precisamente en la plenaria del Senado, en donde se discute en último debate, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, pidió que no fuera aprobado el artículo 67 del proyecto de ley sobre los requisitos para que un ciudadano aspire a ser juez o magistrado de la República.

 

Menos requisitos para ser magistrado

La advertencia del togado es compartida por sectores de la oposición, que consideran ese artículo como el gran ‘mico’ de la reforma, porque permite que un abogado pueda llegar a ser magistrado de una de las altas Cortes acreditando experiencia en otras profesiones como administrador de empresas o economista.

“Con sustento en esta norma podría inscribirse a un concurso de juez municipal quien sea abogado con tres años de administración de empresas. Considera la Corte altamente inconveniente esa norma y, por lo tanto, en el documento que envió le solicita muy respetuosamente al Senado de la República que no sea aprobada”, advirtió el Presidente de la Corte Suprema.

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, aseguró que varios puntos del articulado de la reforma a la Justicia desacatan el fallo de la Corte Constitucional sobre el Equilibrio de Poderes.

“Este proyecto se salta el fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma del Equilibrio de Poderes que delimitó el autogobierno de la rama y crea una comisión interinstitucional, que es justo como no la quiere la Corte, pero sobre todo que no le sirve al país y que no les gusta a tantos expertos en Justicia, porque ese comité interinstitucional pasa de dar recomendaciones a tomar las decisiones”, señaló la congresista de la oposición.

Ante este panorama, las senadoras Lozano y Griselda Lobo, del Partido Comunes, presentaron una propuesta para que se hundiera el proyecto, por considerar que la ley genera más burocracia en el país, y eso no se puede dar en momentos en Colombia afronta los efectos de la pandemia.

 

Críticas del uribismo

Aunque la propuesta de archivo no pasó, desde la bancada del Centro Democrático, partido del gobierno Duque, también elevaron críticas al proyecto de reforma a la Justicia.

 “Nos preocupa la creación de defensores municipales y defensores públicos en todos los municipios de Colombia, cuando habría prioridades mucho más importantes como que tuvieran CTI y Fiscalía en todos los municipios de Colombia. ¿Cómo vamos a empezar con la defensoría en Colombia, cuando ni siquiera tenemos el paquete básico de justicia creado?”, acotó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

 

Datos

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia, afirmó que la reforma considera el uso de nuevas herramientas tecnológicas en el sector.

El presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández, prendió las alarmas por las irregularidades que traería el proyecto de reforma a justicia.

Oscar Iván Rey

Comentarios