Ley de comida chatarra está a punto de hundirse nuevamente en el Congreso

Crédito: Tomada de internet/El Nuevo Día
Dentro de pocos días el Congreso de la República terminará el periodo legislativo y la Red PaPaz, organización que promueve el proyecto de ley de 'Comida Chatarra' denuncia que este no fue agendado para debate en el Senado hoy 15 de junio. En ese sentido, afirman que es probable que esta iniciativa se hunda por tercera vez, a pesar de la presión de la sociedad civil y de la academia.
PUBLICIDAD

La Ley Comida Chatarra busca exigirle a la industria que ponga “los sellos frontales de advertencia en los productos comestibles o bebibles, de acuerdo con contenidos de edulcorantes y/o con el contenido en exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas”.  

Según Red PaPaz, esta iniciativa tiene el apoyo de más de 280.000 personas que han firmado la petición en línea (disponible en www.nocomasmasmentiras.org) y las más de 7.100 cartas que la ciudadanía ha enviado a los miembros de la mesa directiva del Congreso pidiéndoles que agenden esta iniciativa antes del 20 de junio de 2021. 

Afirman que la implementación de los sellos frontales de advertencia cobra aún más importancia debido a los niveles de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición que afronta el país.

 

Los argumentos del proyecto

Según la Organización Mundial de la Salud, los colombianos tienen altas tasas de sobrepeso (55,8%), obesidad (20,7%) y diabetes (8,0%). Adicionalmente, la Encuesta de Salud Nutricional 2015 establece que 1 de cada 4 escolares entre 5 y 12 años tiene exceso de peso y más de la mitad de los adultos afrontan esta situación.

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Panamericana de la Salud han publicado documentos técnicos, en los que destacan los altos riesgos de los productos comestibles ultra-procesados para la salud. 

Varios estudios sin conflicto de interés han mostraron que consumir una dieta de productos comestibles ultra-procesados se relacionó, 10 a 20 años más tarde, con aumento de peso, aumento de enfermedades cardíacas, mortalidad por todas las causas, aumento de diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer. 

Para Mercedes Mora y Luis Fernando Gómez, profesores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Javeriana, la situación de salud pública que enfrenta Colombia y el mundo entero con el COVID 19, las enfermedades crónicas y otras enfermedades relacionadas con patrones de alimentación no saludables, requiere urgentemente que exista una información adecuada, veraz y oportuna en los comestibles ultra procesados.

Cabe recordar que el término productos comestibles ultra procesados hace referencia a la comida (incluyendo bebidas) conocidas como 'chatarra ', que la industria suele presentar como “alimentos”.

Finalmente, consideran importante que para el desarrollo de políticas públicas en salud y en materia alimentaria, como es el caso de este proyecto de ley, el Congreso y las instancias de gobierno se basen en la evidencia científica sin conflicto de interés; es decir, que no haya sido diseñada o pagada por la industria. 

 

Credito
Información suministrada

Comentarios