Corporación sin idoneidad ni experiencia: nuevo testimonio contra Jaramillo por Alumbrado

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué.
Ante la Juez Quinta Penal del Municipio, el abogado Carlos Antonio Rubio, excontratista de la Contraloría de Ibagué, aseguró que la Corporación Festival Folclórico Colombiano no era una entidad idónea para desarrollar las actividades decembrinas de 2016, proceso que tiene al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo enfrentando una investigación penal.
PUBLICIDAD

Con su testimonio, que dio continuidad a la audiencia de juicio oral contra el exmandatario por el presunto delito de contratos sin cumplimiento de los requisitos, la Fiscalía buscó afianzar la teoría de que la mencionada Corporación no cumplía con las condiciones para ejecutar la agenda navideña de ese año.

Prestando servicios para la Contraloría, Rubio estuvo encargado de auditar el convenio que el Municipio suscribió con la entidad y concluyó, a través de un informe técnico, que no era idónea por varias razones, entre ellas, que no tenía dentro de su objeto el desarrollo de actividades navideñas sino a eventos culturales y folclóricos. 

“Cuando se realizó el estudio de los elementos de este proceso, entre ellos, el objeto en Cámara de Comercio, la seguridad jurídica, los empleados, la logística, se determinó que no era idónea”, explicó el abogado, quien, además, señaló que los convenios que allegó la Corporación como experiencia no guardaban relación con el propósito del convenio y no demostraban eficacia en el cumplimiento en acuerdos semejantes.   

“No tenían nada que ver con las actividades a contratar. La experiencia que tuvo en cuenta el Municipio para contratar estaba basada en actividades como festividades, lo que tenía que ver con la parte cultural y folclórica”, indicó Rubio, señalando, además, que la Corporación no tenía experticia para un contrato del valor acordado ($1.600 millones).

audiencia

Al interrogar al excontratista, el abogado Rodolfo Salas, defensor de confianza del exalcalde Jaramillo, aseguró que el informe técnico de la Contraloría se fundamentó en una norma jurídica que estaba derogada desde hace varios años para el momento de ser elaborado el documento. 

La versión del abogado Rubio contrasta con lo dicho la semana anterior por la exdirectora de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, Lyda Niyireth Osma Pirazán, quien indicó que la Corporación sí era apta porque su objeto social estaba relacionado con el propósito del convenio, que era el desarrollo de actividades culturales.

Alexander García Saavedra, representante legal de Dekatronilka S.A.S., una de las empresas subcontratadas por la Corporación, y Roberto Manjarrés, exmiembro suplente de la Junta Directiva de la entidad también rindieron testimonios. 

 

Dato

La audiencia de juicio oral continuará el 28 de septiembre y el 5 de octubre, a partir de las 8:30 de la mañana.

 

Credito
Redacción Política

Comentarios