“El 20 de julio esperamos protesta pacífica sin bloqueos”, Emilio Archila

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA.Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y vocero del Gobierno en los diálogos con el Comité Nacional de Paro.
Consciente de que las movilizaciones pueden regresar en cualquier momento, el consejero presidencial para la Estabilización y líder del equipo negociador del Gobierno con el Comité de Paro, dijo que están dispuestos a sentarse de nuevo para buscar una negociación.
PUBLICIDAD

¿Cómo avanza el proceso de reincorporación de excombatientes en el Tolima? ¿Es cierto que el antiguo espacio territorial de Planadas sería trasladado?

El compromiso del presidente Duque con la reincorporación es sólido. Con la entrega de una placa huella en Planadas, estamos llegando a $100.000 millones para el Pdet del sur del Tolima. Recordemos, de otro lado, que todos los apoyos se iban a acabar el 2019: los espacios territoriales, el sistema de salud, el acompañamiento financiero, la vivienda, pero el presidente incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo que vamos a estar con ellos todo el tiempo que sea necesario siempre y cuando estén en su ruta de reincorporación. 

El presidente entiende que la vivienda es una de las garantías que debemos otorgarles en aquellos espacios territoriales que no se puedan adquirir por distintas razones y estamos mirando alternativas. Por ley, los bienes de la Sociedad de Activos Especiales podemos ponerlos a disposición de los excombatientes. En cualquier caso, no es una decisión que podamos tomar unilateralmente. Presentamos las alternativas y trabajamos con los líderes de los excombatientes. 

 

Eamon Gilmore, representante para los derechos humanos de la Unión Europea y delegado de esa organización para la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las protestas. ¿Qué reflexión le genera esa posición?

Las manifestaciones que hizo el delegado tiene distintas lecturas dependiendo de cómo uno las vea. Obviamente, esa es una muy respetuosa. El enviado especial para el Acuerdo de Paz felicitó al presidente Duque. Le dijo que eran realmente impresionantes los avances, aún con las dificultades que se derivan de la pandemia. Con base en eso, reiteró que la Unión Europea va a seguir acompañando el proceso y por eso el próximo año el apoyo de esa organización para el proceso de reincorporación viene con un apoyo presupuestal, eso quiere decir, el mayor nivel de confianza que pueda tener la cooperación internacional. 

En lo que corresponde a las protestas, el presidente reiteró que en Colombia respetamos los derechos humanos, que están las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente y que obviamente se están haciendo las investigaciones contra quienes siendo servidores públicos o pretendiendo haber sido manifestantes, hayan abusado de la autoridad o del derecho. Durante la sesión que tuvimos, el Presidente tuvo la oportunidad de mostrarle eso con detalle. 

Emilio Archila

 

¿La posibilidad de retomar los diálogos con el Comité Nacional de Paro estará condicionada a que no haya bloqueos viales?

Los bloqueos son ilegales, no son una forma de manifestación pacífica, están previstos en el Código Penal Colombiano, son una manera de violencia, afectan el empleo, atentan contra la libre movilización, vulneran la salud de los colombianos, hemos visto gente morir por cuenta de los bloqueos y hoy en día, curiosamente, los precios de los productos están mucho más caros de lo que hubiera sido como consecuencia de la reforma tributaria. Así que independientemente del curso que siga la mesa nacional de paro, los colombianos tenemos que condenar los bloqueos.

 

Los problemas que motivaron las protestas en el fondo no se han solucionado y en cualquier momento pueden estallar de nuevo las calles. ¿Qué viene ahora?

La protesta pacífica es bienvenida, es una manera de llamar la atención para expresar las opiniones, pero los bloqueos son un abuso de ese derecho. Ojalá lo que siga ocurriendo y ocurra el 20 de julio (fecha en la que retornarían las movilizaciones) sea protesta pacífica sin bloqueos. La disposición del Gobierno es de sentarse con el Comité de Paro donde estuvo todo el tiempo para escuchar y tener en cuenta las inconformidades. 

El presidente los recibió en la Casa de Nariño, nombró a cinco representantes directos para negociar, estábamos en el documento de garantías para la protesta pacífica que querían y teníamos la metodología para revisar el pliego de emergencia y se fueron. Nosotros como los garantes seguimos atentos.

Emilio Archila 2

¿Están hablando con los sectores que no se sienten representados con el Comité Nacional de Paro?

Desde el comienzo hemos tenido muchos diálogos con muchas instancias. Personalmente, lideré el diálogo con las mesas de víctimas y hoy se están ejecutando los acuerdos a los que llegamos. También tenemos un número muy importante de mesas regionales. El Consejero de Juventudes (Juan Sebastián Arango) y la Directora del Icbf (Lina Arbeláez) han venido hablando con los jóvenes en más de 200 mesas. Y con el Comité, recalco, tenía todas las garantías, pero tomó la decisión unilateral e injustificada de suspender la interlocución. Dentro de este ánimo de dialogar, lo único que no puedo es hablar solo.

 

Pero ellos indican que el Gobierno tenía una actitud dilatoria y sin voluntad de llegar a acuerdos...

Nunca hubo eso. Si uno mira el pliego que se denomina de emergencia, son siete puntos en los que este Gobierno ha avanzado significativamente. El Gobierno garantizó la matrícula cero, en materia de Covid-19 ustedes han visto la eficiencia que ha tenido el Ministro de Salud, con la reforma rural integral hemos tenido en estos tres años los avances más significativos que tiene el país, al igual que en igualdad de la mujer y los planes de desarrollo con enfoque territorial. Entonces, en los siete puntos realmente no hay nada que sorprendiera a nadie. Se trata de temas en los que ya tenemos avances muy importantes.  

 

Credito
Redacción Política

Comentarios