“Lo que necesitamos es un gobierno reformista”: Cristo

Crédito: EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El exministro y precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, Juan Fernando Cristo, visitó EL NUEVO DÍA y habló sobre las propuestas que cambiarían el curso del país. Habló de las reformas de fondo que necesita el Estado, la urgencia por implementar el Acuerdo de Paz y criticó al gobierno Duque.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: La conformación y presentación de la Coalición de la Esperanza, justamente en estos tiempos de desconfianza hacia la democracia y las instituciones, es sin duda una apuesta histórica para el país, ¿qué decir de este grupo que quiere entre sus integrantes, llegar a la presidencia de Colombia?

JUAN FERNANDO CRISTO: Nosotros desde hace más de dos años que nos separamos del Partido Liberal y constituimos el movimiento En Marcha, de liberales y ciudadanos independientes que queremos apostarle a la defensa de un ideario liberal por fuera de las estructuras partidistas, y en esa condición, hemos venido trabajando en la construcción de la Coalición de la Esperanza. 

Es una experiencia y novedad en la política colombiana. Aquí lo que estamos haciendo es juntar distintos liderazgos con trayectorias diferentes, con orígenes políticos distintos, con pensamientos similares en unos temas, pero también con diferencias alrededor de una apuesta de transformación de un país a partir del año 2022, que tiene unos elementos fundamentales:

Primero, que creemos en el liderazgo colectivo y no en los caudillos y los mesías que tanto daño le han hecho a Colombia y América Latina en general. Segundo, que nos negamos a aceptar que el escenario político de Colombia para el 2022 sea el mismo que tuvimos en el 2018.

Tercero, este país necesita sin lugar a dudas una agenda de transformación social, pero un cambio sereno y tranquilo y no uno como un salto al vacío. No podemos en estos momentos en que hay una indignación ciudadana muy grande, pensar que destruyendo las instituciones en Colombia es como vamos a salir adelante.

Lo que necesitamos es un gobierno reformista. Uno que reforme estas instituciones hacia el futuro, y tomar la decisión de hacer reformas que lamentablemente se han engavetado en Colombia en los últimos años.

Sobre esa base y principios fue que hace un mes y medio presentamos la Coalición de la Esperanza, una propuesta programática, unos principios éticos y estamos convocando unos sectores muy amplios de la sociedad colombiana que se están sumando a esta propuesta.

 

E.N.D.: ¿Cuáles serían las propuestas de su campaña presidencial, en los diferentes tiempos y espacios? Es decir, en la precandidatura interna y una vez usted fuera elegido como representante de la Coalición.

J.F.C.: Hay que tener propuestas en diferentes sectores, digamos, como venimos construyendo la coalición. A partir de allí en los próximos meses vamos a estar presentando propuestas concretas a los colombianos como coalición. Estamos trabajando por ejemplo en una de seguridad que es fundamental para el país. 

La próxima semana la Coalición presentará una propuesta de relaciones exteriores y un cambio de enfoque en la relación con Venezuela que es esencial para el país, y en el transcurso de la campaña vamos a venir presentando otras en materia económica, social y política a los colombianos.

 

E.N.D.: ¿Cómo ve el panorama actual del gobierno? 

J.F.C.: Todo es penoso. Lo que está pasando en el país no tiene antecedentes en mucho tiempo; se ha venido destruyendo y deteriorando la institucionalidad del país. Hoy hay un problema de desconfianza de toda la ciudadanía en sus instituciones, nadie confía en nadie, nadie se siente representado por nadie.

Estamos viviendo en círculo vicioso una tragedia muy compleja para los ciudadanos en esta coyuntura. Por qué, porque los colombianos estamos viviendo la peor pandemia que ha padecido la humanidad en el último siglo, la movilización más grande que hayamos tenido en décadas, tal vez desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y esto enfrentado por el gobierno más incompetente del presidente menos preparado para enfrentar la crisis. 

El resultado es un verdadero estallido social en el país y un gobierno desconectado que no entiende lo que está pasando en el país, y con una ausencia de diálogo crónica, déficit de diálogo social y por eso la gente sale a protestar a las calles y seguramente seguirá siendo el panorama el año entrante.

Colombia está padeciendo un mal gobierno y el propósito de la Coalición es cambiar ese mal gobierno, avanzar en uno que lidere transformaciones sociales pero dando tranquilidad a los colombianos.

 

E.N.D.: Habla de una transformación importante, pero es trascendental un diálogo cordial con la oposición, ¿en qué lugar ve a Gustavo Petro y Álvaro Uribe?

J.F.C.: Estamos construyendo nuestro propio proyecto político, hay un contexto político general, pero estamos concentrados en construir la propuesta y presentarle ideas a los colombianos, y mandar un mensaje muy claro, que en Colombia es posible diferir, tener diferencias profundas frente a la realidad nacional sin necesidad de insultarnos ni de matarnos.

Y acabar esta insultadera que no le sirve a nadie, Colombia no va a poder avanzar si no supera la radicalización del lenguaje (...) Es el momento que Colombia construya un proyecto democrático que defienda libertades y garantías, la implementación del acuerdo de paz, pero que al mismo tiempo convoque y una a los colombianos.

Estamos en la oposición del gobierno de Duque, ha sido un mal gobierno y tenemos que cambiarlo, pero eso no quiere decir que para cambiarlo tenemos que arrasar con toda la institucionalidad del país. Y en ese espectro político e ideológico nos encontramos, tenemos diferencias tanto con el proyecto de la derecha que lo lideran Duque y Uribe, como con el proyecto de izquierda que lidera Petro.

 

E.N.D.: ¿Qué posición política asumiría su campaña, será de centro?

J.F.C: Aquí tenemos unos acuerdos programáticos, pero tenemos matices y énfasis como es natural, y esa es la gran potencia de la coalición. Tenemos a líderes como Sergio Fajardo que tiene compromisos con la educación, otros que trabajamos en el acuerdo de paz y garantizar los derechos de las víctimas.

Y que creemos que en la implementación de los acuerdos de paz en los próximos ocho años, hay un buen material para construir en Colombia. La potencia de esta coalición es la diversidad pero al mismo tiempo queremos demostrarle al país que en medio de las contradicciones se puede competir respetando al contradictor y construir unión hacia el futuro.

A mí no me gusta tanto dividir derecha, izquierda, centro, pero digamos que esta es una coalición de centro izquierda que defiende la implementación de la paz, que defiende libertades y garantías de la ciudadanía, pero no con palabras; lo hemos hecho con acciones.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios