Comité de revocatoria reunió más de 40.000 firmas contra Hurtado

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍA.La revocatoria es un mecanismo de participación ciudadana establecido en el artículo 103 de la Constitución.
Contenido Exclusivo
Karla García, vocera de la iniciativa, informó que antes de mitad de mes estarían llevando a la Registraduría las rúbricas para su revisión.
PUBLICIDAD

Tras dos meses de recolección, el comité promotor de la revocatoria del alcalde Andrés Fabián Hurtado reunió más de 40.000 firmas de ibaguereños y espera que antes de mitad de mes sean llevadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para su revisión.

Según Karla García, vocera del comité ‘Salvemos a Ibagué’, las 12.254 firmas equivalentes al 30 % de la votación obtenida por un mandatario se recogieron en dos semanas, pero los promotores le apuntaron a conseguir más de 40 millares para revestir la iniciativa de validez.

Aunque ya cerraron los puntos de recolección desplegados en la capital del Tolima, García indicó que los ciudadanos interesados en firmar, tanto de zona urbana como rural, pueden comunicarse con el comité en el transcurso de esta y la semana entrante.

Una vez entregadas las rúbricas, el comité de revocatoria tendrá un periodo de 15 días para presentar un estado de cuentas de la iniciativa, entre tanto, la Registraduría cuenta con un lapso de 45 días para revisar las firmas.

 De ser validadas, la entidad deberá elaborar el calendario electoral y convocar la jornada de votación en un plazo de dos meses.

García afirmó que ahí llegará un punto crucial, pues iniciar la campaña a favor de la revocatoria en la que, según indicó, deberán lidiar con señalamientos infundados e intentos de saboteo.

“Desde que se pronunció la revocatoria hemos tenido trabas, así que esperamos que en la campaña intenten seguir engañando a los ibaguereños con falacias, mentiras e injustos fundamentos”, indicó la joven.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40 % de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política

Comentarios