Las caras que el Pacto Histórico en Tolima presentará a la Cámara

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La coalición de partidos y movimientos alternativos lanzará su proyecto y oficializará la lista a la Cámara el 13 de septiembre con la presencia de sus precandidatos presidenciales. Nayid Salazar, directivo del Mais, explicó cómo actuarán.
PUBLICIDAD

El Pacto Histórico, la coalición de movimientos y partidos alternativos y de izquierda, oficializará su lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el Tolima el próximo 13 de septiembre, en un acto político que se llevará a cabo en el centro de convenciones Waira Japa, de Comfatolima.

De los seis renglones de la lista, están definidos cuatro: el dirigente comunal y cafetero Esnoraldo Rodríguez, la docente universitaria y dirigente ambientalista Martha Alfonso, la exdiputada liberal Nohora Ramírez y la abogada Sandra Liliana Salazar, cuya inclusión ha sido motivo de debate, por ser hija de la exsenadora y diputada Rosmery Martínez y sobrina del excongresista Emilio Martínez (leer entrevista).

En común acuerdo con las organizaciones que hacen parte de la coalición, se elegirán a los dos aspirantes restantes para antes del evento, que, vale mencionar, contará con la participación -presencial o virtual- de los precandidatos presidenciales Gustavo Petro, Roy Barreras, Francia Márquez, Alexánder López y Luis Fernando Velasco.

Por ahora, la coalición está integrada por partidos y movimientos como la Unión Patriótica, Polo Democrático, Mais, ADA, Colombia Humana, Fuerza Ciudadana, Comunes, la Red de Comités Ambientales del Tolima, la Federación Comunal del Tolima, Colectivo M-19 y el Colectivo Poder Local, entre otros.

Nayid Salazar, directivo del Mais en el Tolima, explicó en entrevista cómo ha sido el proceso de construcción de la convergencia, los propósitos del Pacto Histórico, las posibles alianzas y las críticas a la inclusión de Sandra Salazar.

 

¿Qué es y qué busca el Pacto Histórico en el Tolima?

El Pacto Histórico no es para darle vida a un sector, es lo contrario: una suma de muchos sectores que le dan vida a la propuesta de gobierno de Gustavo Petro, que está soportada en darle un giro al modelo económico del país, fortalecer las energías limpias, robustecer la agroindustria, impulsar la educación gratuita en todos sus niveles y eliminar la intermediación de las EPS en la atención en salud, entre otras.

 

¿Por qué no se concretó una alianza con la Coalición de la Esperanza?

Los partidos políticos son de orden nacional. La Alianza Verde es el único de los alternativos del Tolima que se queda por fuera por una marcada diferencia, no de contenido, sino de cálculo. Aunque hay un importante sector del partido Verde a nivel nacional y departamental que está apoyando el Pacto Histórico, se sienten y están amarrados a lo que proponen Claudia López y Angélica Lozano, que es prestar y poner el partido al servicio de la candidatura de Sergio Fajardo

Es decir, tal y como en las elecciones pasadas, los llamados partidos alternativos jugarán por separado...

Desde acá estaremos haciendo un permanente esfuerzo para que nos integremos quienes compartimos las mismas preocupaciones y pensamos alrededor del rescate de estas propuestas de Petro.

 

¿Cómo terminó la sobrina de Emilio Martínez en el Pacto Histórico? Les podrán achacar que proviene de una casa política tradicional.

Lo primero que hay que decir es que el Pacto Histórico es una respuesta a un llamado que Gustavo Petro, sin ninguna restricción, hizo a todos los colombianos y partidos, inclusive los uribistas que tomen conciencia y se quieran vincular. Todos son bienvenidos y respetados. En este caso, Sandra Liliana Salazar viene de una familia que ha hecho política en el Tolima, pero ella ha hecho su propio ejercicio en Bogotá como candidata al Concejo, por ejemplo, y ahora postula su nombre al Pacto Histórico. No le vemos inconveniente para su aspiración, sino, por el contrario, enriquece las posibilidades de lo que Petro quiere para el país. 

 

¿Ella está en representación propia o de la casa política Martínez Rosales?

Ella está en representación de ella, con un criterio político y trabajo social propio. El doctor Emilio Martínez no sé si se siente atraído o no por la nueva personería jurídica del Nuevo Liberalismo, que fue la cuna donde nació.

 

Los sectores alternativos del Tolima no tienen presencia en el Congreso hace mucho. ¿Esta vez si alcanzará el umbral?

Tenemos un acuerdo muy importante que estamos seguros que no solo va a tener umbral sino un amplio margen para tener una curul en la Cámara. Si hay algo diferente en estas elecciones, es el sentimiento popular que espontáneamente ha expresado que quiere cambios. El Pacto Histórico no solo responde a plena satisfacción esa demanda ciudadana sino que se ve fortalecida porque quienes la van a ejecutar son las personas que estuvieron en las calles luchando.

 

¿Sienten garantías de las Administraciones, teniendo en cuenta que están al mando del ‘barretismo’?

No nos sentimos con garantías, por el ejercicio absorbente y dominante de unos gobiernos que obedecen a un determinado clan que manejan todo como si fuera su propio patrimonio de bolsillo, pero nosotros, con o sin eso, seguiremos avanzando porque, repito, las ciudadanías ya no atienden trapos ni nombres, quieren cambios y la única propuesta de transformación concreta es la de Gustavo Petro.

La manera de desterrar esos clanes, la mayoría corruptos, es ganando la Presidencia con un candidato que tenga la capacidad de ejercer con ecuanimidad, respeto por todos y alejado de las asociaciones para los contratos. La lucha contra el clan Barreto no será señalándole las deficiencias y hasta los potenciales actos de delincuencia. La mejor manera de superarlos es cambiando la línea de la Presidencia y darle al Tolima una esperanza.

 

¿Como asesor y copartidario de Guillermo Alfonso Jaramillo, es cierto que el exalcalde ha considerado lanzarse al Senado?

No. Hay unos líderes de carácter nacional que provienen de varias organizaciones y partidos que siempre han estado al lado de Petro, no solo haciendo un ejercicio electoral sino elaborando los contenidos político-ideológicos y las propuestas programáticas al más alto nivel. En ese sitio está  Guillermo Alfonso Jaramillo, al lado de Petro fortaleciendo esa propuesta de la nueva Colombia que estaremos construyendo a partir del próximo año. Acá en el Tolima estamos muchísimos de sus coequiperos participando en el territorio. Él estará presente en el lanzamiento del Pacto Histórico en septiembre.

 

Tenía entendido que Comunes (exFarc) no iba a hacer parte del Pacto Histórico porque ya tienen garantizadas unas curules por el Acuerdo de Paz. ¿Qué pasó?

Todos pueden hacer parte del Pacto Histórico. Es cierto que los Comunes, con o sin participación electoral, tienen derecho a unas curules, pero si no hacen un ejercicio político, dando a conocer qué es lo que quieren, van a desaparecer del escenario una vez concluyan los periodos que les garantizó el Acuerdo de Paz, porque no van a tener un colchón electoral sobre el cual soportar una vida política más larga.

 

¿Qué valoración hace de la actual bancada tolimense en el Congreso?

Hace unos años el meridiano político de Colombia pasaba por el Tolima, con los liderazgos de Darío Echandía, Alfonso López Pumarejo, Rafael Caicedo Espinosa, Alfonso Jaramillo Salazar, Rafael Parga Cortés, Alfonso Palacio Rudas, hombres cuyas propuestas tocaban los intereses de toda Colombia y eran bien recibidas por sus inmensas autoridades política y moral. 

Ahora, la mayoría de los parlamentarios vienen a rescatar un beneficio electoral y los otros son pasivos, sus decires y haceres se refieren a los acontecimientos de la provincia. Si uno pregunta por fuera del departamento quiénes son, pues nunca se saben de ellos. De modo que soy el primero en reconocer que debemos empezar a abrir unos espacios nuevos desde la Presidencia para beneficio de la política en el Tolima.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios