Ocho jóvenes del Tolima que se están tomando la política

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En primera persona, algunos líderes y activistas juveniles locales contaron qué los anima a hacer política e intentar contribuir, desde sus propias visiones de desarrollo y territorio, en la construcción de una mejor sociedad.
PUBLICIDAD

Los jóvenes son el motor de cambio. En muchos escenarios, la afirmación se ha vuelto una frase de cajón que se queda en un acto cortesía política, pero las nuevas generaciones ya no parecen estar dispuestas a tener un lugar secundario en la toma de decisiones y buscan, ahora sí, incidir en el desarrollo del devenir local, departamental y nacional. 

 

En el Tolima, los nuevos liderazgos están surgiendo y la gente lo ha notado. Cansados de la política tradicional y desde su propia forma de entender la realidad, muchos de ellos vienen ejerciendo activismo con la convicción de servir, pero también de mejorar las condiciones de vida en un país con un sinnúmero de problemáticas. 

 

El Nuevo Día habló con ocho jóvenes tolimenses, cada uno perteneciente a un partido y movimiento distinto, para conocer qué los motiva a participar en política y entender cuál es el país que sueñan.

 

1.Leidy Carolina Torres

Alianza Verde - Compromiso Ciudadano

Abogada y estudiante de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas.

Alianza Verde

 

Estoy en política porque es el escenario que me permite confrontar las posiciones, las ideologías, los pensamientos de la sociedad en general. Es un ejercicio de construcción colectiva de una propuesta de territorio. Más que la política electoral o la vinculación a un partido, lo que me mueve es la condición de venir de un territorio y ver lo diferente que nos tocan las oportunidades a quienes somos de un pueblo, como Líbano, o quienes son de extracción campesina, étnica o diversidad sexual.

Hace más de cuatro años estoy en política electoral y me suscribí a un partido político y un movimiento porque es donde se decide quiénes toman las decisiones y toda esa ideología que uno trae se puede llegar a condensar en un plan de desarrollo, sea del Municipio o del Departamento. 

En Alianza Verde se recogen muchas posiciones en las que creo: proteger el medio ambiente, defender los derechos de las mujeres y luchar contra la corrupción, por mencionar solo tres. Tiene múltiples tendencias y eso hace que una voz como la mía pueda ser disonante, pero también constructiva. Y en Compromiso Ciudadano, por otro lado, no tenemos personería jurídica, porque el Congreso hundió esa posibilidad.

 

2.Vladimir Malambo Sarmiento

Colombia Humana

Estudiante de Derecho 

Joven

Entré a la política porque mi visión jurídica de la realidad me hizo dar cuenta de que solo a través de los cambios, las expresiones y las reivindicaciones políticas podemos generar un marco jurídico que permita la garantía de los derechos humanos. Esa tarea está en manos de las juventudes y las mujeres, que a lo largo de la historia hemos sido discriminados, nos han hecho aparte y nos han cerrado los espacios desde la época de la independencia. 

Hoy estamos disputando a codazos los espacios, porque las dinámicas políticas son muy tradicionales y conservadoras. En ese sentido, las juventudes tienen un protagonismo, así como nuevos pulmones e ideas para recuperar lo que nos han quitado y proteger lo único que nos queda: el medio ambiente. Desde Colombia Humana decidí pasar de la acción a los hechos, porque allí les interesa la humanidad del otro y la otra, y su relación con el entorno y la naturaleza. 

 

3.Juan Esteban Bustamante

Centro Democrático

Estudiante de Derecho

Estudiante

Desde los 13 años entré a hacer política en el Centro Democrático, porque creo que no hay mejor forma de aportar al país que proponiendo ideas, sirviendo a las comunidades y estar pendiente de los proyectos que necesita el departamento. Los partidos tienen que empezar a mirar un relevo generacional de la política, que ha se ha transformado: ya no se trata de pegar afiches con almidón de yuca y hacer reuniones. Hay que mirar más el tema programático y de ideas, y son los jóvenes quienes tienen la vanguardia ahí.  

Aspiro a serle útil a la ciudadanía y pienso que el mejor lugar para hacerlo es desde el Centro Democrático por sus pilares: seguridad democrática, confianza inversionista, diálogo popular, Estado austero y cohesión social. Todos ellos se complementan bien: para que haya inversión y empleo, tiene que haber seguridad. Por medio de eso y política social, se crea la cohesión. Mientras que el diálogo popular es estar hablando en el territorio con la gente.



4.Carlos Torres

Partido Liberal

Estudiante de Derecho

Derecho

La política es la vocación de servicio y de querer ayudar a la comunidad. En mi caso, viene de herencia: mi abuelo, Carlos Humberto Velásquez, fue un líder político que, entre otras cosas, fue diputado por el partido Conservador y le apagaron la vida hace 17 años por la violencia, en la época del paramilitarismo. Me acuerdo muy bien cuando salía con él a la campaña, a los barrios, a las comunidades y ahora siento que debo llevar esa bandera en favor de los intereses colectivos de las comunidades y los maltratados.

La mayoría de jóvenes nos hemos cansado de lo mismo y prueba de ello son las recientes manifestaciones sociales. Somos nosotros los que vamos a cambiar la politiquería y vamos a transformar el país a través de los liderazgos. Yo decidí hacerlo desde el partido Liberal, porque tiene como pilar el progresismo y los valores de fraternidad e igualdad. En esta coyuntura, tenemos que apropiarnos de espacios como el Consejo Municipal de Juventud, que es el inicio y la base para que los jóvenes, de forma colectiva, podamos llevar un buen plan de trabajo a la Alcaldía

 

5.Andrés David Ávila

Partido de la U

Estudiante de Ciencias Políticas, Teología y Administración Pública

Ciencias Políticas

A la política llegué porque desde hace varios años me he desempeñado en diversos programas de desarrollo para la juventud, sobre todo con la iglesia Católica y mi fundación. Ahí radican mis motivaciones para servir y contribuir desde la política. En la actualidad, como jóvenes, tenemos la misma finalidad, sea el partido que sea, independientes o tradicionales: unidad. 

Desde nuestras ideas, el respeto y la tolerancia, buscamos trabajar no solo para crecer personalmente sino avanzar en una construcción social más fortalecida y enfocada en el trabajo de la identidad colombiana. En la Dirección Juvenil de la U en el Tolima he venido desarrollando y ejerciendo este liderazgo, porque es un partido donde siento identidad con mis ideologías y fines políticos. Además, porque ha sido el partido que ejerció el desarrollo del Acuerdo de Paz, un tema de trascendencia nacional e histórica. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Política

Comentarios