“Ahora vamos por alias ‘Miller’ y por otros delincuentes”: Ricardo Orozco

El gobernador Ricardo Orozco afirmó que está alcanzando la articulación que esperaba entre todas las autoridades.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.El gobernador Ricardo Orozco afirmó que está alcanzando la articulación que esperaba entre todas las autoridades.
Contenido Exclusivo
El gobernador destacó las recientes capturas de alias ‘Yovani’, del frente Ismael Ruiz, y alias ‘Bolas’, del frente Alfonso Cano, y reiteró que se ofrece una recompensa de hasta $100 millones para dar con el paradero de ‘Miller’.
PUBLICIDAD

En compañía de los altos mandos de la Fuerza Pública, el gobernador Ricardo Orozco dio detalles de la reciente captura de Ceferino Aldana, alias ‘Yovani’, del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, quien estaba encargado de las finanzas de esa organización delincuencial. 

‘Yovani’, tercer cabecilla de esa estructura y quien tenía la misión de retomar el corredor entre Chaparral, Roncesvalles y Rovira (que en el pasado estuvo controlado por el frente 21 de las Farc), fue sorprendido junto a dos hombres más en una vivienda de la vereda Yerbabuena, de Roncesvalles, cuando se desplazaba hacia el Valle del Cauca. 

De acuerdo con las autoridades, a finales de 2018 ‘Yovani’ conformó un grupo para intervenir con acciones delictivas en Rioblanco, pero al final se fusionó con la estructura Dagoberto Ramos, que tenía una avanzada desde el Cauca para la retoma del sur del Tolima. El resultado: el nacimiento del frente Ismael Ruiz. 

Como encargado de las finanzas, es señalado de cobrar extorsiones entre mayo y septiembre de este año, por $47 millones, a comerciantes, transportadores y productores de Planadas, Rioblanco y Ataco. 

Así mismo, es responsable de llamadas extorsivas a empresas de servicio público de Rioblanco, en las que exigía el pago de $70 millones. 

Producto de la operación, también fue incautado material de guerra como armas largas y cortas, cartuchos, proveedores, camuflados, baterías, cargadores y chalecos, entre otras cosas. 

Por otra parte, Orozco también destacó la captura Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas’, en el municipio de Campoalegre, en Huila, pues se trata del primer cabecilla del frente Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia, que tiene presencia en el sur del Tolima. 

“Estamos haciendo la articulación que yo tanto reclamaba y que hoy es una realidad, y nos está dando todos los frutos en materia de seguridad que el Tolima está conociendo”, aseguró Orozco. 

Por su parte, el coronel Jairo Antonio Castillo, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, afirmó: “Estamos monitoreando las áreas de responsabilidad compartida con las brigadas de Huila, Cundinamarca y del Eje Cafetero, es decir que permanentemente estamos articulando las informaciones, la inteligencia, las operaciones militares para tocar todos estos agentes generadores de violencia”.

 

Tras la pista de ‘Miller’ 

 

El mandatario reiteró que el Gobierno departamental ofrece $100 millones de recompensa para quién suministre información que permita la captura de Miller Ortiz Rivas, conocido como alias ‘Miller’ y es jefe de la estructura Dagoberto Ramos. 

“Es muy importante la denuncia, porque si no hay denuncia, no hay línea de investigación y no habrá proceso de judicialización. Cuando la persona se queda callada, pues simplemente está motivando a estos bandidos y delincuentes a que sigan, sobre todo en los procesos de extorsión”, afirmó Orozco, quien enfatizó: “Ahora vamos por alias ‘Miller’ y por otros delincuentes”. 

En suma, el Ejército Nacional, en coordinación con otras autoridades, ha adelantado nueve operaciones para intentar capturar a ‘Miller’. “Es un objetivo de alto valor regional y vamos a seguir trabajando (...), es un tema de inteligencia, mover recursos disponibles, tropas y esperamos pronto estar dándole la noticia a todo el departamento de la captura de este sujeto”, el comandante Castillo. El mandatario seccional enfatizó que ya tienen identificados los cabecillas de la delincuencia común y organizada en el Tolima, y destacó las seis veces que se ha desvertebrado la disidencia Dagoberto Ramos-Ismael Ruiz en el sur del Tolima.

“Capturamos a alias ‘Pablo’ en el sur del departamento, en el norte a alias ‘Guadalupe’, que ya está condenado, y a alias ‘Alexander’. Decidimos ofrecer recompensas por los delincuentes que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, dijo Orozco.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios