Definidas las posiciones de candidatos en tarjetones de Consejo de Juventud

El sorteo se adelantó en el auditorio de la Universidad Cooperativa con la presencia de delegados de las listas.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.El sorteo se adelantó en el auditorio de la Universidad Cooperativa con la presencia de delegados de las listas.
Contenido Exclusivo
La Registraduría definió a través de sorteo la ubicación de las 35 listas de candidatos en las tarjetas electorales que se usarán en los comicios del próximo 5 de diciembre.
PUBLICIDAD

A través de sorteo, la Registraduría Especial de Ibagué definió las posiciones que ocuparán en en las tarjetas electorales las 35 listas de candidatos al Concejo Municipal Juventud, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre. 

De acuerdo con Marcelo Lozada, registrador Especial de Ibagué, aproximadamente 140.000 jóvenes entre los 14 y 28 años podrán participar en los comicios y elegir a los 17 consejeros de juventud de la capital del Tolima. 

Son cerca de 200 candidatos inscritos mediante listas independientes, partidos políticos y organizaciones de juventudes formalmente constituidas. 

“Luego de este sorteo, esperamos en que lo que resta de tiempo hacer debates con ellos y llevarlos a los medios de comunicación, para incentivar la participación. No queremos que Ibagué aparezca con 2.000 o 3.000 votos el día de las elecciones. Creo que hay un margen grande con una buena gama de posibilidades para escoger”, dijo el registrador Lozada. 

Por su parte, Juan Felipe Martínez, asesor de Juventudes de la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Ibagué, indicó que en los próximos días se organizarán debates para que los candidatos puedan, con todas las garantías, dar a conocer sus propuestas sobre la ciudad. 

Además, señaló que se lanzó un diplomado junto a la Esap, la Registraduría y la Personería de Ibagué para capacitar a los candidatos en temas como estrategia electoral y marketing político, entre otras cosas. 

“Vamos a hacer unos talleres especiales en la Casa de Juventud y paralelamente organizaremos los debates para dar a conocer entre ellos sus propuestas y generar discusión sobre los temas problemáticos de los jóvenes en la ciudad como consumo de sustancias psicoactivas, embarazo adolescente, educación superior, delincuencia juvenil y liderazgos estudiantiles”, afirmó Martínez. 

 

¿Por qué es importante? 

 

Los consejos municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. 

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección no se había efectuado. 

Entre las funciones de los consejeros están las de actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios