Juicio contra Hurtado por piques irá hasta noviembre

El alcalde Andrés Fabián Hurtado es investigado por los delitos de peculado por uso, y ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.El alcalde Andrés Fabián Hurtado es investigado por los delitos de peculado por uso, y ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Contenido Exclusivo
En la audiencia de ayer, funcionarios de la Aeronáutica Civil dieron luces de las presuntas vulneraciones a la seguridad del aeropuerto Perales con la celebración de los piques en abril de 2014.
PUBLICIDAD

La audiencia de juicio oral contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado por los piques ilegales en el aeropuerto Perales, que finalmente no pudo concluir antes de que cerrara el mes, continuó ayer con los testimonios de dos funcionarios de la Aeronáutica Civil y un exfuncionario de esa misma entidad. 

Acudiendo a sus conocimientos y normas en la materia, los profesionales dieron luces sobre las presuntas violaciones que habría cometido el mandatario, siendo administrador del aeropuerto, al permitir el ingreso de decenas de vehículos no autorizados a las instalaciones la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014. 

Por ejemplo, Ricardo Aguirre, inspector de Seguridad Operacional de la Aerocivil, quien fue interrogado por casi cuatro horas, habló de los riesgos que supone para la seguridad el ingreso de personas o vehículos a áreas restringidas a una plataforma, calles de rodaje o pistas. 

Por su parte, Martha Bejarano, también inspectora de Seguridad, mencionó que el administrador de un aeropuerto oficia como la máxima seguridad en las instalaciones y debe ceñirse objetivamente a unos protocolos de acceso de particulares y vehículos en las áreas restringidas. Y, si una eventualidad compromete la operación del aeropuerto, debe estar coordinado con el nivel central. 

Entre tanto, Gustavo Grisales, quien fungió como secretario de Sistemas Operacionales y es piloto privado, mencionó que cualquier actividad diferente a la aviación que se vaya a adelantar en un aeropuerto tiene que estar notificada y debe ser aprobada en consenso por todas las entidades de seguridad. 

A modo de ejemplo, Grisales explicó que la Feria de la Aviación, que tiene lugar en Rionegro, se programa con seis meses de anterioridad y todas las personas que ingresan han recibido una capacitación sobre cómo puede desplazarse dentro de las instalaciones, porque de eso depende la vida de ellos y de los demás. Adicional a eso, posterior a un evento semejante se debe adelantar un chequeo minucioso para evitar que cualquier elemento haya quedado en un lugar que no corresponda y suponga un riesgo. 

“Imagínese que por cosas del destino salió un ladrillo volando y cayó en la pista, y pasó un avión con 200 personas y se dañó la llanta o uno de los frenos. Está colocando en riesgo la seguridad aérea”, afirmó Grisales, quien agregó: “La seguridad aérea se pone en riesgo cuando ingresan personas, vehículos no autorizados, cuando se están realizando obras no previstas, que no han sido avisadas o gestionadas de acuerdo con el plan de seguridad”. 

La próxima audiencia estaba prevista para este viernes, pero el abogado defensor del mandatario, Javier Enrique Hurtado, aseguró que no podría asistir porque de manera ineludible tiene que atender una diligencia, en representación de una entidad territorial, que está programada desde hace varias semanas atrás para ese mismo día. 

A pesar de las advertencias de la fiscal del caso sobre la posible prescripción del delito de peculado por uso a final de mes y la súplica para adelantar las audiencias necesarias para evitar ese desenlace, el Juez Segundo Penal del Circuito definió como nuevas fechas el 30 de octubre y 6 de noviembre. 

El togado, quien mencionó cómo ha corrido una buena cantidad de audiencias para que este proceso pueda avanzar, consideró que la acción penal no fenece el 30 de octubre sino a finales de noviembre. En ese caso, todavía habría un término para que no se configurara la prescripción.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios