Aprueban $4.390 millones para proyectos productivos en el sur

Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación.
Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA.Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación.
Contenido Exclusivo
En los municipios Pdet de Ataco, Chaparral y Rioblanco se adelantarán proyectos con líneas productivas de ganado en pie y cacao, que cuentan con la financiación del Fondo Colombia en Paz.
PUBLICIDAD

El Programa Colombia Sostenible, del Fondo Colombia en Paz, aprobó recursos de inversión para financiar dos proyectos en Ataco, Chaparral y Rioblanco encaminados a satisfacer las iniciativas de reactivación económica de estos municipios Pdet. 

Como en el sur del Tolima, en otras 14 subregiones donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial fueron aprobados proyectos que, en todo el país, beneficiarán a 53 municipios. 

En lo que atañe al departamento, se implementarán dos proyectos con líneas productivas de ganado en pie y cacao para beneficio de 226 famílias campesinas. La inversión total es de $4.390 millones, de los cuales $2.006 millones serán aportes del Fondo Colombia en Paz. 

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación y presidente del comité directivo del programa, indicó que el Gobierno aportará $90.000 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que sumados a las contrapartidas -en dinero y/o especie- por parte de las comunidades beneficiarias, elevan la inversión total a $175.000 millones. 

“Hoy damos un nuevo paso en la implementación de la Paz con Legalidad y la reactivación económica para favorecer a más de 18.000 familias campesinas, indígenas, afrodescendientes, víctimas y personas con discapacidad en municipios donde se ejecutan los Pdet, en las zonas más afectadas por la violencia”, dijo Archila. 

Del total de proyectos aprobados para inversión, 20 son de restauración y pagos por servicios ambientales (PSA), 39 son productivos sostenibles y negocios verdes, y dos combinan los componentes de conservación y producción que contempla el programa, según explicó Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo. 

“Vamos a intervenir 17.400 hectáreas de bosques en 22 municipios Pdet para proteger nuestra biodiversidad e impulsar líneas productivas de ganadería sostenible para producción de leche cruda, cría de cerdos y especies menores, acuicultura con predominio de especies nativas, agroforestales basados en café y cacao, apicultura, yuca, fríjol y una amplia variedad de frutales” destacó Mahecha. 

Chaparral es uno de los 22 municipios de nueve subregiones Pdet donde se adelantarán estos proyectos, que beneficiarán a nivel nacional a 13.109 pequeños productores y sus familias, de los cuales 6.308 son mujeres rurales que representan el 48 % del total de personas contempladas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios