Coalición de la Esperanza se compromete con el empleo en Tolima

Acompañado de seguidores y miembros de sus equipos, los precandidatos Galán, Cristo, Robledo y Fajardo recorrieron la carrera Tercera y hablaron con los transeúntes.
Crédito: Fotos: Hélmer Parra / Suministrada / EL NUEVO DÍA.Acompañado de seguidores y miembros de sus equipos, los precandidatos Galán, Cristo, Robledo y Fajardo recorrieron la carrera Tercera y hablaron con los transeúntes.
Contenido Exclusivo
Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, precandidatos presidenciales de la Coalición de la Esperanza, hablaron de generación de empleo y lucha contra la corrupción en su visita a Ibagué.
PUBLICIDAD

En el marco del cumpleaños 471 de Ibagué, los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo se comprometieron con la generación de empleo y luchar contra la corrupción, los principales problemas en los niveles departamental y nacional, respectivamente. 

A través del diálogo con periodistas y en pronunciamientos públicos, los aspirantes de la Coalición de la Esperanza opinaron sobre los retos de la sociedad tolimense y mencionaron, a grandes rasgos, cuáles son los caminos para mejorar las condiciones económicas y sociales de la ciudad y el departamento. 

Por ejemplo, Juan Manuel Galán dejó ver su asombró por el hecho de que el principal generador de empleo en Ibagué sea la reparación de automotores, cuando la región cuenta con la biodiversidad y la riqueza para potenciar el turismo. De ahí que llame la atención sobre la necesidad de estructurar proyectos en esa línea, aprovechando que el Tolima hace parte de las RAP-E y la RAP Eje Cafetero.

“La apuesta que queremos hacer es por la bioeconomía, pero para eso hay que acrecentar el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación, porque solo estamos invirtiendo el 0.28% del Producto Interno Bruto en ese tipo de iniciativas y eso no permite crecer en productividad”, afirmó Galán.

 

Fotos: Hélmer Parra / Suministrada / EL NUEVO DÍA.

 

El precandidatos del Nuevo Liberalismo reprochó que el Tolima, como otros departamentos, tenga que estar sometido al “paternalismo” del Gobierno nacional a la hora de definir la viabilidad financiera de los proyectos. Por otro lado, ante las cifras de maltrato y violencia contra la mujer a nivel local, hizo un llamado a hacer una transformación para reemplazar el machismo por una cultura de respeto y equidad de género. 

Entre tanto, el senador Robledo mostró su preocupación por las altas cifras de desempleo e informalidad en Ibagué, mencionando de paso que la vocación agrícola del Tolima se puede ver afectada por los TLC. “La modernización de Ibagué tiene que ver con el arroz y está sentenciado a muerte por los tratados de libre comercio, va a desaparecer por tarde en 2030, si no es antes”, comentó.

Sin embargo, el congresista mencionó que la Coalición de la Esperanza tiene en el primer orden de prioridades la generación de empresa, empleo y riqueza, pues a través de esa vía se alcanza el progreso. 

En la misma línea, Fajardo no ocultó su sorpresa frente a la situación de desempleo, que cumple muchos años sin una salida clara a pesar de que en la región existe la capacidad académica y profesional para diseñar un plan que permita superar semejante problema. 

“Desde hace mucho años se está hablando exactamente de lo mismo, esa es la expresión de la incapacidad de este territorio, de sus políticos y el Gobierno nacional de articularse para darle un salto al desarrollo de Ibagué y el Tolima (...), la corrupción es la causa, la raíz del fracaso de una región que tiene riqueza y el talento para hacer la transformación”, dijo.

 

Fotos: Hélmer Parra / Suministrada / EL NUEVO DÍA.

 

A renglón seguido, Fajardo se comprometió a reunir a las universidades del Tolima y de Ibagué, el sector productivo y los gobiernos, para crear una estrategia clara para generar nuevos puestos de trabajo. 

Finalmente, el exministro Cristo lamentó que el Tolima también padezca del centralismo en la toma decisiones que atañen a las regiones. Afirmó que la gente se siente desconocida y abandonada por el Gobierno nacional, por eso planteó hacer un nuevo acuerdo territorial que, por un lado, ataque la corrupción y, por el otro, fije pautas para hacer una mejor distribución de los recursos.

“El mayor enemigo de la descentralización es la corrupción a nivel departamental y los clanes y las mafias que dominan las políticas departamentales. Fíjese la contradicción: tenemos que aumentar los recursos y las transferencias para las regiones, pero hay una enorme desconfianza de la gente en las frente a quiénes las gobiernan. Ahora, no podemos seguir asistiendo a que funcionarios de segunda categoría en el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional sean más importantes que los alcaldes y gobernadores”, indicó Cristo.

 

Propuestas contra la corrupción

 

Naturalmente, siendo uno de los principios de la Coalición, los precandidatos hablaron de la lucha contra la cultura de corrupción en el país. Galan propuso presentar una reforma en el Congreso para acabar con las partidas globales; regular el cabildeo, con el fin de frenar el lobby de empresas que buscan intervenir en la decisión de proyectos de trascendencia y eliminar la Procuraduría, pues compromete muchos recursos en manejos burocráticos. 

Cristo dijo que la corrupción nace a partir del gran volumen de dineros destinados a las campañas políticas, de ahí que sea importante presentar una reforma al sistema político que, entre otras, establezca la financiación pública y transparente y elimine el voto preferente. Además, habló de la necesidad de tener una autoridad electoral independiente y con capacidad para investigar hechos anómalos. 

Robledo aseguró que en un eventual Gobierno suyo creará un comité de alto nivel, con personas intachables, para tomar las decisiones de lucha contra la corrupción. Mencionó que no va a incidir en las elecciones de los jefes de las entidades de control sino que, por el contrario, promoverá un acuerdo para que las ternas a esos cargos den todas las garantías. 

Fajardo, por su parte, recordó que la Coalición se sostiene sobre la base de un conjunto de principios que propenden por la protección de los recursos públicos y hablar con la verdad en todas las actuaciones. Insistió en que nadie le puede achacar el robo de dinero y, con la misma transparencia, actuará si llega a la Casa de Nariño.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios