Recta final para las elecciones de JAC y Consejos de Juventud

La Registraduría va a garantizar que en los puestos de votación se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.
Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA.La Registraduría va a garantizar que en los puestos de votación se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.
Contenido Exclusivo
Las autoridades locales avanzan en el aprestamiento final de las elecciones de las juntas de Acción Comunal, el 28 de noviembre, y los Consejos Municipales de Juventud, el 5 de diciembre.
PUBLICIDAD

A poco más de un mes de que se lleven a cabo las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud (5 de diciembre), la Registraduría informó que avanza en la selección, a través de sorteo, de los aproximadamente 800 jurados de votación en Ibagué y los escrutadores que participarán en los comicios. 

Marcelo Lozada, registrador Especial de Ibagué, informó que al mismo tiempo se avanza en el aprestamiento de los 58 puestos de votación, donde estarán ubicadas 200 mesas, para que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

El funcionario indicó, además, que la entidad adelanta jornadas de capacitación presencial y virtual con jóvenes entre los 14 y 28 años para que conozcan cómo participar en el proceso y a los cerca de 200 candidatos inscritos en 35 listas de partidos políticos, independientes y organizaciones de juventudes formalmente constituidas. 

“Estas elecciones son iguales a cualquier elección, llámese de Congreso, regionales o presidenciales. Tienen los mismos requisitos, rigurosidad y controles”, señaló Lozada, quien además detalló que la Misión de Observación Electoral (MOE) está prestando acompañamiento desde el primer momento y, como las autoridades locales, tiene asiento en los comités. 

El Registrador recordó que a través de la aplicación InfoCandidatos están disponibles los perfiles de cada uno de los aspirantes, los planes de trabajo de las listas y diversos contenidos como fotos. La idea, según dijo, es que candidatos y el electorado tengan una vía fácil de contacto e interacción. 

Vale recordar que aproximadamente 140.000 jóvenes entre los 14 y 28 años podrán participar en los comicios y elegir a los 17 consejeros de juventud de la capital del Tolima. 

 

Las elecciones de JAC

 

La Gobernación informó que avanza, según la metodología establecida por el Ministerio del Interior, en el proceso que culminará con la elección de dignatarios de 3.500 juntas de Acción Comunal y Juntas de Asociaciones de Vivienda el próximo 28 de noviembre. 

Luego, vendrán las elecciones de asociaciones y federaciones en un cronograma que se extenderá hasta abril del próximo año. 

Marlene Rozo, directora de la Oficina para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal de la Secretaría del Interior dijo que aunque el proceso marcha de buena manera, hay 300 JAC inactivas en el Tolima de las que se desconoce su futuro de cara al próximo proceso electoral. Explicó que el libro de socios se ha convertido en el verdadero dolor de cabeza de la Acción Comunal, “porque lo desaparecen, porque no lo actualizan, porque lo esconden. Tengo muchas denuncias en todos los municipios. Les aclaro que el libro de socios debe estar abierto todo el año, durante todo el periodo de la respectiva junta”. 

La profesional agregó que para ser parte del libro, la persona debe acreditar que vive en esa comunidad durante un periodo no inferior a seis meses. “Es clave que los actuales dignatarios hagan depuración de ese libro. Todo el tiempo, estamos atentos desde el Gobierno del Tolima para orientar este proceso”, destacó. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios