La música colombiana lució su mejor traje de gala

Crédito: Sociedad / EL NUEVO DÍAArtistas del Festival Nacional de la Música en el Concierto de Gala que se realizó el pasado viernes 4 de marzo, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Contenido Exclusivo
Así se vivió el gran Concierto de Gala del Festival Nacional de la Música Colombiana en su versión 36, el pasado viernes 4 de marzo en Bogotá.
PUBLICIDAD

Reconocidas personalidades de nivel local, nacional e internacional, acudieron a la invitación especial por parte de la Fundación Musical de Colombia, para disfrutar del gran Concierto de Gala en la temporada inicial del Festival Nacional de la Música Colombiana, que dio su apertura el pasado viernes, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y continuará sus presentaciones de música colombiana tradicional de manera presencial del 15 al 21 de marzo en Ibagué, Capital Americana de la Cultura 2022.


La noche inició con la presentación de la reconocida soprano ibaguereña Bibiana Lucía Barreto, quien interpretó el Himno Nacional, posteriormente, se conocieron las palabras de la Presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro, quién luego de un fraternal saludo, expresó su gratitud a los asistentes y manifestó su gran gusto por el regreso del Festival a la presencialidad, luego del periodo de pandemia mundial, bajo las palabras: “Hoy celebramos la vida”.


El evento continuó con la interpretación de la soprano Bibiana Barreto y  el pianista Mauricio Hernández Cala, luego, la cantautora colombo-irlandesa Katie James, invitada especial en este concierto, realizó la interpretación de su repertorio, bajo los aplausos y ovaciones del público al entonar los bambucos del Maestro Villamil y composiciones de su propia autoría.


En el  intermedio de la presentación se escucharon las voces de los cuatro duetos ganadores en el Concurso Nacional Príncipes de la Canción como: Lina y Julián, primeros ganadores en 1985; Armonizando Dúo, ganadores en 2018 por el Huila; Dueto Simisol, ganadores en 2020 en el primer concurso en la virtualidad, y Margarita Dueto Vocal, actuales Princesas de la Canción, últimos dos que veremos por primera vez en la presencialidad.


Finalmente el espectáculo “Una casa llamada país” de la compositora María Isabel Saavedra, cerró con broche de oro con un emocionante show internacional con el que la colombiana ha dado a conocer la cultura del país, en muchas partes del mundo. La noche cumplió su promesa de ser un apetitoso abrebocas de lo que se espera en la completa programación del 36 Festival Nacional de la Música Colombiana durante este mes. 


Este año, la celebración tradicional se realiza en homenaje al gran maestro y compositor Jorge Villamil Cordovez, de quién se reconocen canciones tan populares como “Al sur”, “Oropel”, “Llamarada”, entre muchas otras que hacen parte de la cultura musical del país, que perdura en las generaciones de las familias colombianas. 


Para celebrar los 25 años del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, se oyeron las voces de los artistas que obtuvieron el primer lugar en este certamen en 1998 y en el último de ellos en 2021 de manera virtual, el bogotano Orlando Laverde y la vallecaucana María Isabel Mejía, para seguir recuperando la memoria del Festival.

Conozca más de la programación que tendrá el Festival en Ibagué 

Inauguración: La programación iniciará con la apertura del 36 Festival Nacional de la Música Colombiana, el miércoles 16 de marzo a partir de las 8 de la noche, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, donde los asistentes se deleitarán con la presentación de las artistas Bibiana Barreto y Katie James, así como la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima. 


El Dueto Diapasión “Príncipes de la Canción 2016”; Dueto Nocturnal, “Príncipes de la Canción 2003”; La Coral Ciudad Musical y la reconocida agrupación ‘Puerto Candelaria’, ganadora del premio Grammy en 2019, serán los encargados del cierre del evento. 


Durante los días 17, 18, y 19 de marzo, se realizará el XXVII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”,  en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo desde las 8 de la noche y contará con la participación de las compositoras,  María Isabel Mejía (Ganadora 2021) y el Dueto Margarita, Princesas de la Canción 2021. El concurso tendrá 19 duetos seleccionados, mientras que el XXV Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, dará paso a 12 compositores que esperan ser ganadores con sus nuevas canciones, en honor a la obra del Maestro Jorge Villamil. 


Durante estas tres noches, los asistentes podrán disfrutar de invitados especiales de reconocimiento nacional e internacional como La Rondalla Leonor Buenaventura, la violinista Rafaela Tatiana Falla, el tenor Juan Carlos Villarraga, el Grupo Bandola, la Embajadora Yucateca Maricarmen Pérez con la agrupación Ensueño, provenientes de México, y la Gran Rondalla Colombiana.


En los días 17 y 18 de marzo, los ibaguereños disfrutarán del IX “Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana”, dónde se contará con la participación de instituciones universitarias del Tolima, Universidad Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, ICESI, Sergio Arboleda, Universidad Pedagógica, Universidad Tecnológica de Antioquia, Universidad del Norte y Universidad Nacional de Colombia.


Entre los días 17, 18 y 19 de marzo, las diferentes agrupaciones del Tolima en su modalidad mayores y semilleros, concursarán por el primer puesto del XIII Concurso Departamental de Interpretación “Cantalicio Rojas”. 


Los ganadores de este concurso deberán preservar y divulgar la obra “El Contrabandista” de este recordado y gran compositor Tolimense.


Días 18 y 19 de marzo: se celebra el encuentro de las regiones en el ‘Día de la Música’, con base en la Ley 851 de 2003, en la que se decreta el “Día Nacional de la Música Colombiana”, y en el marco del 36° Festival Nacional de la Música Colombiana, en la capital tolimense, se tiene prevista una actividad en los parques principales de Villa Restrepo y el barrio El Salado, en el que se contará con la participación de La Gran Rondalla Colombiana, Nicoyembe, Los Gaiteros de San Jacinto, Dueto Viejo Tolima, Dueto Los Inolvidables, Dueto Tradiciones, Dueto Nocturnal, Coral Ciudad Musical y La Gran Rondalla Colombiana. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Sociedad / EL NUEVO DÍA

Comentarios