‘Las iguanas’: Una miniserie producida en territorio tolimense

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaHBO Max, es la plataforma de streaming directa al consumidor de Warner Bros. Discovery, que ofrece entretenimiento de calidad.
HBO Max anunció el estreno de la nueva miniserie ‘Las Iguanas’, dirigida por Frank Benítez, (Minuto 200) y producida por Jorge Andrés Botero, (X-500, Después de Norma, La Playa DC), una coproducción de Séptima Films y LDC Laboratorio de Cine, que a través de cuatro capítulos, conduce al espectador a reflexionar sobre el abuso sexual en el círculo más íntimo y cercano, ese lugar donde se supone que toda persona está a salvo.
PUBLICIDAD

La serie fue creada al interior de LDC, un colectivo en el que participaron los actores Isabel Gaona, Pilar Díaz Quesada, John Mora y Esteban García quien junto al director Frank Benítez escribieron el guión del largometraje titulado Las Iguanas, basado a su vez en el guión cinematográfico La fraternidad de Esteban García. La escritura de la serie estuvo a cargo de Lina Arboleda, Esteban García y el director Frank Benítez. 

“Esta historia está construida por dinámicas que reconocemos. El abuso no es un tema externo, es una pregunta que todos debemos asumir porque hace parte de la educación de la que todos participamos. Es fácil señalar y difícil reconocer que no es un comportamiento de unos pocos, sino de una sociedad que debe re-educarse. Es fatal que nos hayamos acostumbrado a creer y justificarnos en que en esos círculos íntimos es difícil saber cuándo se cruza una línea”, aseguró el director Frank Benítez. 

La narrativa cercana, verosímil y directa de la nueva miniserie, que se estrenó esta semana en la plataforma HBO Max, está construida a partir de relatos e historias reales, con la perspectiva tanto de la víctima como de las personas cercanas a ella, y enfatiza en que las agresiones sexuales y los traumas que generan, deben ser analizados desde diferentes puntos de vista, pero con la premisa de que la culpabilidad siempre es del agresor, aun cuando se interpreta que la víctima haya estado o se haya puesto en una situación de vulnerabilidad. 

“Ante una situación de abuso, en general, sentimos que la sociedad no tiene un nivel de educación muy profundo y desde ese lugar quisimos asumir el tema de la serie preguntándonos: ¿si yo hubiera estado en esa situación qué hubiera hecho?, reveló el actor John Mora.

Sinopsis

‘Las Iguanas’, narra la historia de Helena, quien es agredida en una fiesta organizada por sus amigos más cercanos. Además de generar reflexión sobre el abuso, cuestiona al espectador sobre la amistad, la ambición, el poder y la lealtad.

Por eso, tal como la  iguana, aquel animal que debe adaptarse a su entorno para sobrevivir, estos amigos deben enfrentar lo que sucedió en la casa de recreo a la que solo se puede llegar en lancha, lo que sirve como metáfora del entorno del que no se puede escapar fácilmente, así esté lleno de excesos, mentiras y apariencias.

“No sabemos cómo va a ser recibida la serie, pero los casos de violencia sexual son procesos en los que las personas se sienten muy solas, así que, si Las Iguanas genera una sensación de acompañamiento en esa reflexión, ya valió el esfuerzo”, sostuvo Isabel Gaona, quien interpreta a Helena.

Locación

El rodaje se realizó en un paradisiaco lugar de Prado-Tolima, que desempeñó un papel determinante. Para el director, la casa ubicada en la represa, a la que solo se puede llegar después de un trayecto de 40 minutos en lancha, es clave en la narrativa de Las Iguanas porque permite “ver a los personajes atrapados por la ansiedad y la imposibilidad en una atmósfera enrarecida, lo que no ha sido tan visto en el cine o la televisión”.

El rodaje

La producción de la miniserie se realizó durante la pandemia, en este periodo de aislamiento, el equipo de producción y  talento actoral, se vieron obligados a estar confinados, al punto de que solo dos personas de 22, salían a mercar al pueblo una vez a la semana, para evitar el contagio del virus.




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios