Deshaciendo Patrones en el Mat

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaLa muestra podrá ser visitada hasta el 8 de julio de 2022, en horarios de martes a domingo de 1:30 a 6 p.m. Valor de ingreso para niños y estudiantes $3.500. Particulares $6.500.
El Museo de Arte del Tolima (MAT) abrirá nuevamente sus puertas al público con el lanzamiento de la exposición: ‘Deshaciendo Patrones’ de la artista colombiana Carolina Convers, una exhibición que reúne 25 piezas de arte alusivas al ‘desprendimiento’ de las enseñanzas machistas, mal aprendidas en la sociedad.
PUBLICIDAD

Deshaciendo Patrones es una serie que reúne 25 obras en acrílico, óleo, resina, y acetato; en donde la artista ha consolidado la temática de la figura femenina, en la que ha trabajado desde hace más de 20 años, donde busca cuestionar la historia y la confrontación diaria en nuestras vidas como son: las creencias, la sociedad, la existencia misma, la ruptura con las tradiciones familiares, religiosas y culturales que han sido tatuadas en el espíritu colectivo y social de las mujeres y en donde lo patriarcal ha sido incuestionable.

“La obra en cuestión, alude no solo a descoser una prenda ‘deshacer patrones’, sino a romper con estas enseñanzas mal arraigadas y aprendidas por décadas”, comenta Convers y explica que sus piezas artísticas son un ‘ejercicio antipatriarcal’.

Esta muestra relata la historia escrita y dirigida por los hombres desde la antigüedad, que han impuesto ciertas labores exclusivamente a la mujer como: tejer, coser y bordar; con la errada creencia de que en el solitario y paciente acto del tejido podía mantenerla ocupada, estática y hablando consigo misma. 

“El tejido se convirtió entonces en una forma de control escondida tras la invención del atributo femenino de la virtud y la paciencia. Así, la moda terminó modelando la conducta, el carácter y el cuerpo femenino hasta nuestros días. Deshaciendo Patrones reescribe la historia del arte poniéndola en escrutinio”, afirma Christian Padilla, curador e historiador de Arte.

Carolina Convers y su obra

Es una artista plástica colombiana, con más de 20 años de trayectoria, ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Italia, México y Estados Unidos; nos trae su nueva exposición ‘Deshaciendo Patrones’, una serie que nos muestra desde sus inicios un análisis del rol reprimido de la mujer en la sociedad, en el cual reescribe los patrones propios de la mujer, incluidas sus propias vivencias familiares y su valor en esta nueva sociedad.

Su propuesta invita a los espectadores a realizar un ejercicio de introspección, auto reflexión y cuestionamiento frente a las propias vivencias, partiendo desde las normas impuestas en el núcleo familiar. 

La exhibición consta de 25 obras que serán expuestas en las instalaciones del Mat, el próximo miércoles 1 de junio a partir de las 7 p.m. y estará disponible hasta el 8 de julio de 2022.




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios