El sombrero tolimense: una tradición que perdura en el tiempo

Hélmer Parra / El Nuevo Día
Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
El Panóptico se llenó de tradición y cultura con la representación de algunos artesanos del departamento que con sus manos mantienen vivo el legado del sombrero tolimense.
PUBLICIDAD

Ni siquiera la lluvia fue impedimento para que los ibaguereños y visitantes disfrutaran del día del Sombrero Tolimense, actividad que se desarrolló en el Centro Cultural Panóptico de Ibagué, donde más de 30 artesanos de Guamo y de la ‘Ciudad Musical’ dieron a conocer su labor artesanal.

Durante el festejo, niños, jóvenes y adultos pudieron conocer el trabajo que durante más de 200 años las familias se han encargado de mantener durante generaciones, y en esta oportunidad, después de superada la pandemia, llegaron más fortalecidos con el deseo de seguir manteniendo viva la tradición en la región así como solidificando su economía. 

Guamo, como territorio artesanal, se ha organizado por asociaciones, una forma de trabajar conjuntamente entre todos los guamunos para continuar transformando la Palma Real y preservar las raíces. 

Suministrada / El Nuevo Día

Por ejemplo, la asociación de artesanos de palma real, Asopalguamo, integra a 25 familias que viven de la elaboración de sombreros, e incursionan con nuevos estilos en la fabricación de otros elementos como abanicos, gorras, tapetes, carteras, monederos y demás elementos que, a través de la manipulación de la Palma Real, como de la creatividad, explotan y comercializan. 

Solangel Briñez desde hace 27 años es artesana, y actualmente es la presidenta de la asociación de artesanos de Palma Real, Asopalguamo, comentó “para nosotros es motivo de alegría volver compartir el resultado de nuestra labor, que también es el sustento de todas las familias que hacen presencia en la feria. Seguiremos trabajando para establecer espacios de formación y que nuestros niños se sumen a este trabajo de preservación desde el amor y la unidad”.

En esta misma medida, Erika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del departamento, manifestó que este sombrero festeja la labor del artesano quienes en un principio lo elaboraron para protegerse del sol mientras se trabaja en el campo, y con el paso del tiempo se convirtió en una artesanía que se arraigó con orgullo y se puede llevar en el día a día.

“En el 2021 tuvimos la oportunidad de celebrar el Día del Sombrero de manera virtual y las ventas fueron de 11 millones de pesos, por lo tanto, este año, con lo que significa el Festival Folclórico, esperamos que aumenten, sin embargo esta es una oportunidad para dar a conocer la cultura tolimense (...)”, acotó Ramos.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Radiografía de un sombrero tolimense 

Para elaborar el sombrero tradicional tolimense que está establecido en la ordenanza 014 del 17 de diciembre de 2010 y fue declarado patrimonio cultural del Tolima se elabora en Palma Real y Pindo.

Los palmeros extraen el cogollo de la palma, lo llevan a las diferentes casas y las familias se sientan alrededor de estas para arreglarlas, de ahí la ‘enmoñan’, la anudan y la cocinan durante 10 minutos. Después de ese proceso la dejan secar durante un estimado de tres días al sol y un día al sereno donde adquieren un color amarillo, de ahí se raya de diferentes calibres y se procede a tejer. El último paso en la elaboración es coserlo. 

El mismo proceso es para la pava de las mujeres, solo que la horma es diferente y al final se adorna con cintillas de colores o flores.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios