Un derroche de danza y arte se vivió en el encuentro municipal

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa velada inició con la presencia de las 18 candidatas al son de '¡Ay Tolima!'
Contenido Exclusivo
Pese a la larga espera, cientos de ciudadanos acudieron al parque Murillo Toro para apreciar el talento local.
PUBLICIDAD

En medio de una noche pasada por un torrencial aguacero y luego de dos años de que no se realizara el Festival Folclórico Colombiano en la capital del Tolima por cuenta de la pandemia por Covid-19, de nuevo Ibagué vivió una noche de arte y folclor en la elección y coronación de la embajadora municipal, quien nos representará hoy en el encuentro departamental.

El evento esta vez se desarrolló en el parque Manuel Murillo Toro y aunque estaba previsto que iniciara a las 7:00 p.m., empezó  una hora y media después; por fortuna, esta situación no opacó la alegría del público que, pese a los impasses del clima, se mantuvo fiel y entusiasta durante toda la jornada que tardó más de seis horas y culminó en la madrugada. 

La presentación de la velada estuvo a cargo del periodista y director de noticias Mauricio Vargas y la presentadora llanera, Pilar Schmitt.

Minutos previos al inicio oficial de la jornada, el maestro Jairo Alberto Bocanegra subió a la tarima e interpretó varias obras del maestro Jorge Villamil, con el fin de hacer más ameno el ingreso del público. Sobre las 7:30 p.m. seguía acudiendo gente al escenario mediante una extensa fila.

Sociedad.

Se desbordó el talento

De manera formal, la noche arrancó con la presencia de las 18 representantes de las comunas y corregimientos en tarima y bailando la canción oficial del Festival Folclórico que ganó en el Pijao de Oro 2020 ‘¡Ay Tolima!’.

Posteriormente se dio paso a la presentación individual de las jovencitas con sus parejos, compañías de danza y agrupaciones musicales. Allí, cada una de las representantes mostró su respeto y la pasión por esta danza dejando lo mejor de cada una en escena.

Varias de las candidatas interpretaron varios instrumentos musicales, cantaron e incorporaron varios elementos con colores y brillos que hicieron más llamativa su presencia, además de bailar al ritmo de sanjuanero, bambuco, rajaleña y currulao. 

Una de las presentaciones más aplaudidas por el público, sin duda fue la de la nueva embajadora local del folclor, Gerladin Rodríguez, representante de la comuna Ocho quien llegó con una enorme comitiva. 

Las representantes de la comuna Tres, Siete, 12 y los corregimientos 14 y 13 también fueron ampliamente ovacionadas. 

Sociedad.

Los lunares en el evento

En medio de la velada, que aunado al desfile por la carrera Quinta representó de nuevo alegría para los ibaguereños y turistas por el regreso del Festival Folclórico Colombiano, hay situaciones que empañaron la noche.

Sin duda el clima fue uno de los factores determinantes, si bien en esta oportunidad se refugió al público bajo una enorme carpa, la fuerte tempestad puso a varios ciudadanos en aprietos, el escenario no fue suficiente y varios ciudadanos intentando movilizarse por el espacio se pegaron una buena lavada, entre ellos el alcalde Andrés Hurtado.

Otro de los lunares fue la impuntualidad en el inicio del evento, que sin duda generó un retraso mayor en la jornada que ya era extensa por el buen número de candidatas, incluso al final se decidió que la ganadora no realizara el tradicional baile de El Contrabandista para agilizar el evento y permitir la presentación musical final. 

Los ajustes técnicos de cada una de las agrupaciones también sumó más tiempo al evento.

Sociedad.

Credito
Redacción sociedad

Comentarios