Grupo Cultural Coyaima: delegación del Cesar

Cristhian Bonilla / EL NUEVO DÍA
Crédito: Cristhian Bonilla / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El Grupo Cultural Coyaima ocupó el segundo lugar en el XVIII Festival y Concurso Nacional de Danzas Folclóricas y Ritmos de Tamboras del municipio El Copey, Cesar.
PUBLICIDAD

El Nuevo Día recibió la grata visita del Grupo Cultural Coyaima, proveniente del municipio La Jagua de Ibirico, Cesar, una de las delegaciones invitadas por la Alcaldía de Ibagué y la Dirección de Cultura Departamental, para ser parte de las muestras artísticas y culturales en el Encuentro de Ciudades Capitales, que se realizó como parte de las actividades programadas en el marco del 48° Festival Folclórico Colombiano. 

La Jagua de Ibirico es un municipio carbonífero y muy cultural,  ubicado en el centro del Cesar, que tuvo influencia de diferentes tribus indígenas Chimilas, localizadas en el municipio Sabanas de San Ángel, en el Magdalena. 

“Gracias a la Fundación María estuvimos en Ibagué acompañándolos en el festival. Recorrimos varios sitios y en diferentes presentaciones, con la intención de mostrar nuestra cultura, tradición y riqueza folclórica de La Jagua de Ibirico”, expresó William Mendoza. 

El colectivo realizó una pequeña muestra artística frente a las instalaciones de nuestra casa editorial, donde rindieron un homenaje a la naturaleza a través de una danza ceremonial con el performance de diferentes figuras coreográficas, así como bailes autóctonos que hacen parte de la idiosincrasia del Cesar, entre ellas la danza ‘Las Piloneras’, que se realiza tradicionalmente para dar apertura al Festival Vallenato; ‘La danza del caimán’, típica de la costa atlántica y la danza de ‘La Chicha’, considerada patrimonio artístico y cultural del festival de Barranquilla.

El Grupo Cultural Coyaima es una escuela de danza tradicional y folclórica del Cesar, que inició en el año 1986, su objetivo principal es formar a las nuevas generaciones, en el arte de esta disciplina para mantener vivo el legado ancestral de los primeros bailarines del colectivo y de la región, que han trascendido con sus historias y talento a través del tiempo. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios