El Conservatorio del Tolima se acredita como institución de alta calidad

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El CNA emitió el concepto favorable del Conservatorio del Tolima, junto a la acreditación institucional en Alta Calidad, por un término de 4 años, por demostrarse que la institución, ha logrado niveles de calidad, suficientes para ser merecedores del máximo reconocimiento a la excelencia académica.
PUBLICIDAD

Por su impacto nacional, acceso de todos los sectores poblacionales y condiciones para ofertar programas culturales y educativos de superioridad, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación institucional de Alta Calidad al Conservatorio del Tolima, durante los próximos cuatro años, por lo cual, se convierte en la primera institución musical de la región en obtener dicho reconocimiento. 

En el proceso, los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), emitieron un juicio a favor de la institución, a través de la Resolución 015157 del 2 de agosto del 2022, por demostrarse que: “el Conservatorio ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas de exigencia establecidas, sea reconocido públicamente, a través de la máxima acreditación a la excelencia académica”.

Según Leonidas López Herrán, miembro del consejo directivo del Conservatorio del Tolima, “este reconocimiento no significa que la institución es buena, esto confirma que es excelente, es la evidencia que verifica la calidad del Conservatorio en materia de educación, destacando el desempeño de los estudiantes, maestros y directivos, así como del gobierno departamental”. 

Leónidas López Herrán, Ingeniero Electrónico, maestro en Ciencias de la Administración y Tecnología.

Leónidas López Herrán, Ingeniero Electrónico, maestro en Ciencias de la Administración y Tecnología. 

 

¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad? 

Es el acto por el cual el Estado hace público el reconocimiento que los pares académicos realizan desde el estudio y la verificación de una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, seguimiento y cumplimiento de su función social, con el fin de constituirse como instrumento fundamental para aportar en el fortalecimiento de la educación superior. 

 

¿Qué implica esta acreditación?

El reconocimiento a la excelencia apunta sustancialmente a “valorar la capacidad de la institución para sostener, en los plazos mediano y largo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno”.

Con lo anterior, se explica que para conservar el título de Alta Calidad, el Conservatorio del Tolima deberá priorizar el cumplimiento de la buena calidad de la institución y el mantenimiento de la excelencia por los cuatro años de vigencia de la acreditación.

“Con este logro, tanto estudiantes, como padres de familia, profesores de tiempo completo, funcionarios, gremios de la autoridad local y el departamento, tienen el compromiso de velar por el mantenimiento de los aspectos positivos que fueron motivo del reconocimiento de esta Acreditación a la excelencia, para garantizar el mejoramiento continuo y futuro de la institución”, puntualizó López Herrán.

Suministrada / El Nuevo Día

Fotos: archivo - suministradas / EL NUEVO DÍA. El Conservatorio del Tolima es  una institución que sigue comprometida con el desarrollo regional. 

 

Visión del Conservatorio

Tras lograr la máxima Acreditación de Calidad, el Conservatorio del Tolima buscará fortalecer su oferta institucional y académica, enfatizar en el mejoramiento de su estructura física y proyectarse a largo plazo como la primera Universidad de la Música en la región. 

 

Conservatorio del Tolima 

Desde el año 1906 la fundación del Conservatorio del Tolima ha conservado el gran propósito educativo de formar para la apreciación, la composición y la enseñanza de la música.

Asimismo, ha pasado por instancias y momentos dentro de la creación y funcionamiento del Bachillerato Musical en 1960, único en el país, pero ahora desligado del Conservatorio, para integrar la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio y el Conservatorio de Música de Ibagué, cuyo objetivo común es la formación educativa en música de adolescentes y jóvenes.

 

Dato

Cabe resaltar que a la fecha, Ibagué goza de tener 3 instituciones acreditadas como Alta Calidad,entre ellas: la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué y ahora, el Conservatorio del Tolima.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios