Unibagué y cámaras de Comercio firman Pactos por la innovación empresarial

Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA La Universidad de Ibagué, participa en este proyecto con docentes de dos facultades y con el Centro de Consultoría Empresarial.
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Para esta primera fase departamental, fueron seleccionados 35 líderes de las tres jurisdicciones gremiales.
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La articulación de los empresarios del Tolima en una comunidad de innovación es el objetivo de Pactos por la innovación, proceso formativo liderado y financiado por el Ministerio de Ciencias en el que participan la Universidad de Ibagué y las tres cámaras de Comercio del departamento.

Es una estrategia nacional que, para esta primera fase en el Tolima, beneficiará a 35 líderes de sectores como salud, moda, turismo, agroindustria, construcción y gastronomía, en un proyecto liderado por la ingeniera Helga Patricia Bermeo Andrade, docente e investigadora de la Institución.

“La Universidad está sirviendo como moderador y constructor de esa primera semilla. Tenemos la total confianza de que ellos van a estar dispuestos a recibir esta formación y que en el mediano plazo esto representará nuevas asociaciones, nuevos emprendimientos y nuevos productos o negocios que escalen más allá de la condición de región o de país”, explicó Bermeo.

Entre virtudes y retos

La presentación oficial del proyecto, tuvo lugar esta semana en el Auditorio Central de la Unibagué, con el objetivo mostrar las expectativas y conformar grupos de trabajo, con acompañamiento de las cámaras de Comercio de Ibagué (CCI), de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima (CCHGNT) y del Sur y Oriente del Tolima (CCSOT)..

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Distribución de los empresarios por jurisdicciones:

CCI: 22, CCHGyNT: 7, CCSyOT: 6, “Que empecemos a crear esa ruta para que entre las empresas encuentren las necesidades y sean resueltas por esa comunidad; crear un ecosistema donde compartan información y participen en convocatorias: ahí surge el rol tan importante de la Universidad como consultora”, destacó Pablo Martínez, profesional en Innovación y Competitividad de la CCI.

Con esta unión, se busca dar alto valor a las posibilidades en cuanto a producto, gestión de información, procesos, logística y formas de negocio, sumadas a los retos planteados en certificaciones, desarrollo de producto, mejoramiento de proceso y ampliación de oferta de mercado, entre otros factores.

“Estaremos en esa tarea de articular actores, para que las capacidades individuales terminen en sinergias colectivas que se traduzcan en innovación y resultados medibles en mediano y largo plazos”, concluyó Bermeo Andrade.

Los 35 empresarios participarán en un ciclo de encuentros presenciales, webinar y sesiones virtuales de asesoría y acompañamiento, que se prevé ver culminado en noviembre, con la suscripción de un acuerdo de voluntades.

 

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REDACCIÓN SOCIEDAD

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