¡Qué sabroso mangostino el que pudimos degustar!

Crédito: FOTOS: CAMILO YEPES / EL NUEVO DÍADe alta carga emotiva fue la presentación de la huilense Carolina Ramos Mosquera, ganadora del Gran Mangostino de Oro 2021. En su grupo tres incomparables intérpretes: Andrés Pantoja (bajo), Pablo Paz (requinto) y Juan Camilo Ciro (tiple).
Contenido Exclusivo
Una página se queda corta para describir todo lo vivido en torno de este certamen, cuyo timón está en las manos de don Bladimiro Molina Vergel con la compañía decidida de un equipo logístico y de producción muy tolimense.
PUBLICIDAD

En la que muchos amantes de la música andina colombiana conocemos como la ‘ruta festivalera’ hay un certamen que sigue adquiriendo fuerza por ser uno de los más visionarios, organizados y pulcros en su esencia: el Mangostino de Oro.

La edición número 27, celebrada este fin de semana, reflejó lo mucho que ha crecido y la gran aceptación que adquiere cada día más entre artistas y periodistas, ambos directos responsables de la difusión de la cultura tradicional del país.

Luis Enrique ‘El Negro’ Parra: un ícono, un ejemplo a seguir, un tolimense que merece todos los homenajes como el del característico Encuentro Nacional de Solistas de Tiple y, ahora, el nombre de la distinción que empiezan a recibir los mejores intérpretes acompañantes de las 12 cuerdas.Luis Enrique ‘El Negro’ Parra: un ícono, un ejemplo a seguir, un tolimense que merece todos los homenajes como el del característico Encuentro Nacional de Solistas de Tiple y, ahora, el nombre de la distinción que empiezan a recibir los mejores intérpretes acompañantes de las 12 cuerdas.

¿Por qué?

Fue una reunión de todas las generaciones, en una programación que este año ya no inició el viernes en la noche, sino muy temprano, con el Concierto Mangostinito de Oro, en el que cada vez se encuentran propuestas de mayor categoría.

Todo esto funciona en un entorno donde el mangostino es protagonista, al ser no solo esa fruta exótica y deliciosa sino, además, la inspiración para generar una movida cultural que se espera derive en una denominación de origen, una suerte de sello para reconocer y proteger todas estas virtudes.

La principal es la artística, la que hace congregar en el ‘puente’ de agosto a miles de personas no solo a través de los tradicionales espacios presenciales de la Casa de la Cultura Humatepa sino, además, en la virtualidad a quienes están lejos.

Una de las propuestas tolimenses que más cautivaron es la del trío Fantasía musical, en el que se unen dos generaciones de la emblemática Coral Ciudad Musical: Germán Sánchez, Alejandro Restrepo y Aníbal Ramírez, con Ronald Utima en la percusión.Una de las propuestas tolimenses que más cautivaron es la del trío Fantasía musical, en el que se unen dos generaciones de la emblemática Coral Ciudad Musical: Germán Sánchez, Alejandro Restrepo y Aníbal Ramírez, con Ronald Utima en la percusión.

El semillero de músicos intérpretes del tiple que estamos viendo es algo muy importante, fructifica los esfuerzos que hacen las fundaciones que promueven este instrumento. Alberto Puentes, reconocido tiplista santandereano.

Por el Tolima, el dueto Los hermanos Casallas conquistó la primera distinción como el mejor dueto tradicional. Así se reencuentran con el público de los festivales Pablo César y Leonardo, esta vez con Cristhian Casallas como acompañante en el bajo.Por el Tolima, el dueto Los hermanos Casallas conquistó la primera distinción como el mejor dueto tradicional. Así se reencuentran con el público de los festivales Pablo César y Leonardo, esta vez con Cristhian Casallas como acompañante en el bajo.

Tabla de ganadores

 

Gran Mangostino de Oro 2022: Claro de Luna (Antioquia)

 

4o. Concurso Nacional de Cantantes 

Solistas: Primer puesto (Passiflora de Oro): Juan Esteban Isaza (Caldas)

 

Segundo puesto (Passiflora de Plata):

Belén Osorio (Boyacá)

 

Tercer puesto (Passiflora de Bronce): Edison Elías Delgado (Huila)

 

27o. Concurso Nacional de Duetos 

 

Primer puesto (Mangostino de Oro):

Café maduro (Risaralda)

 

Segundo puesto (Mangostino de Plata):

Los hermanos Casallas (Tolima)

 

Tercer puesto (Mangostino de Bronce):

Fernando y José (Tolima)

 

17o. Concurso Nacional de Tríos

 

Primer puesto (Mangostino de Oro):

Claro de Luna (Antioquia)

 

Segundo puesto (Mangostino de Plata):

Fantasía musical (Tolima)

 

Tercer puesto (Mangostino de Bronce):

Innova Trío (Nariño)

 

27o. Concurso Nacional de Canción Inédita

 

Primer puesto (Princesa Luchima de Oro):

Tengo tu amor / Lizeth Viviana Vega (Meta)

 

Segundo puesto (Princesa Luchima de Plata): Debajo de mi almohada / Edison Delgado (Huila)

Tercer puesto (Princesa Luchima de Bronce):Luna roja / Sebastián Valdivieso (Risaralda).

El pequeño Juan Miguel Saboya Soto se mostró virtuoso en el piano, con su tío, el reconocido intérprete y compositor boyacense Luis Carlos ‘Lucas’ Saboya.El pequeño Juan Miguel Saboya Soto se mostró virtuoso en el piano, con su tío, el reconocido intérprete y compositor boyacense Luis Carlos ‘Lucas’ Saboya.
Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. - SUENA MI TIERRA.

Comentarios