Mentes brillantes que van por el Tolima al encuentro de RedColsi

Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA Equipo de trabajo investigativo del semillero de Derecho de la Unibagué.
Contenido Exclusivo
Obtener 96 y 98 puntos de 100 posibles en sus propuestas les significó un merecido cupo en esta búsqueda de talentos científicos.
PUBLICIDAD

Tres estudiantes de la Universidad de Ibagué -dos de Derecho y uno de Ingeniería Electrónica- participarán en el Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), por celebrarse en octubre del año en curso, en Medellín.

En primera medida, María Fernanda Gómez y Daniela Agudelo, vinculadas al semillero Grupo de estudio en Derecho Penal Económico, presentarán un trabajo relacionado con la usura en contextualización con su naturaleza como delito y con el grado de ocurrencia en el Tolima.

Factores como el actuar de los ‘gota a gota’ y la relación de sus acciones con las lesiones personales, el constreñimiento y el homicidio, así como el bajo índice de denuncias, fueron revisados por las jóvenes en su propuesta científica, que obtuvo 96 de 100 puntos posibles en la fase departamental.

Para su investigación, las estudiantes recabaron en información estadística alojada en el portal de datos abiertos de la Fiscalía, para establecer que en el Tolima el conteo es de 400 entre casos radicados, víctimas e indiciados por dicha conducta.

 

La segunda experiencia

Entre tanto, por el programa Ingeniería Electrónica está Juan Camilo Buitrago Díaz, quien se enfocó en utilizar las Redes Neuronales Convolucionales como manera más rápida y óptima de determinar la dureza de los aceros empleados en construcción.

En su trabajo, que le significó 98 puntos tras la evaluación departamental, el estudiante, junto con los profesores Jeferson Fernando Piamba y Manuel Guillermo Forero, de los semilleros Novamat y Lún, respectivamente, empleó la Inteligencia Artificial, reflejada en el aprendizaje de máquina y en el procesamiento digital de imágenes.

Es la propuesta de Buitrago y sus docentes por dar un plus a un trabajo que se desarrolla con el Centro de Investigación en Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), en Querétaro (México), con el que Unibagué tiene convenio y desarrolla proyectos de investigación.

 

RedColsi 

El Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, es el espacio más importante creado en los Departamentos y/o Regiones del país, en el que confluyen los estudiantes acompañados por docentes para exponer los avances de sus investigaciones de corte formativo. 

El objetivo principal de este encuentro es generar un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para cualificar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores. 

Suministrada / El Nuevo Día
Equipo investigativo del semillero de Ingeniería Electrónica de la Unibagué.

 

 

Dato

Esta puesta en común, permitirá la evaluación y cualificación del trabajo desarrollado y la conformación de las redes temáticas que apunten al desarrollo de la región.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios