El legado artesanal del Tolima, presente en el Ibagué Festival

Encuentre la programación completa del ‘Ibagué Festival’ en la página web: www.ibaguefestival.com
Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEncuentre la programación completa del ‘Ibagué Festival’ en la página web: www.ibaguefestival.com
Contenido Exclusivo
La diversidad y la originalidad de las artesanías de la región tolimense volverán a ser protagonistas durante los tres días del Ibagué Festival.
PUBLICIDAD

Hoy, inicia oficialmente el ‘Ibagué festival’, un encuentro cultural ‘de frontera a frontera’ que se vivirá hasta el 18 de septiembre en el epicentro musical de Colombia y, en el marco de su apertura, se realizará el mercado artesanal ‘Orígenes de mi Tolima’, el cual contará con la participación de 10 comunidades artesanales, que representan a 306 artesanos de la región, algunos de La Chamba y Chipuelo, y otros de Guamo, Ortega, Líbano, Armero - Guayabal e Ibagué. 

 

José María Iregui, chef ibaguereño, fundador del restaurante María y el Mar.

José María Iregui, chef ibaguereño, fundador del restaurante María y el Mar. 

 

Exposición y venta de artesanías 

 

El Mercado Artesanal que se realiza en alianza con ‘Alimentarte’, tendrá lugar desde hoy hasta el domingo 18 de septiembre,  de 10 a.m. a 7 p.m., en el Museo Panóptico de Ibagué y será un espacio en el cual se podrá disfrutar y adquirir artesanías que representan oficios tradicionales de la región como alfarería, tejeduría en palma de iraca, cerámica, talla en madera, tejeduría en palma real, trabajo en cuero y totumo; tejeduría en mimbre, chipalo, guadua y luthería.


Esta será una vitrina para fortalecer la promoción y comercialización de la labor de los artesanos del Departamento. Detrás de cada una de las artesanías de este mercado, está plasmado el pensamiento, cultura, sabiduría y tradición de las comunidades artesanales y de  cientos de familias tolimenses que se dedican a este oficio.


‘Orígenes de mi Tolima’ contará con artesanías de alto nivel en calidad y diseño de diferentes talleres artesanales como: Asociación de Artesanos de La Chamba, La Estrella de Madera, Raúl González – Taller de Lutheria, Ceniza, Asopalguamo, Andariego, Coarteguay, RAYU y Gabriela Narváez. 


Así mismo, durante el Mercado Artesanal se realizará una presentación previa de la ‘Ruta Tolima’, una nueva ruta de Colombia Artesanal, la plataforma digital creada para incentivar el turismo cultural y artesanal de Colombia, a través de un mapa interactivo en el que los colombianos y extranjeros podrán explorar el paisaje, las manos y las voces que crean las más tradicionales artesanías de cada región del país. La Ruta Tolima se lanzará oficialmente en diciembre del año en curso, en el marco de Expoartesanías.

 

Artesanías

 

Acerca de Colombia Artesanal

 

Es una la plataforma digital creada para incentivar el turismo cultural y artesanal de Colombia a través de un mapa interactivo con la selección de Rutas Turísticas Artesanales en donde colombianos y extranjeros podrán explorar el paisaje, las manos y las voces que crean las más tradicionales artesanías de cada región del país.

 

Programación de hoy, ‘Ibagué festival’ 

 

Agenda Académica gratuita 


*Taller de Lutheria
Lugar: Conservatorio del Tolima
Hora: de 8 a.m. a 6 p.m. 

*Clases magistrales 
Lugar: Conservatorio del Tolima
Hora: de 9: a.m. a 1 p.m.

*Así Producimos 
Lugar: Panóptico de Ibagué 
Hora: de  9 a.m. a 12 del mediodía

Concierto Inaugural 
De 7 a 9 p.m., propios y visitantes podrán disfrutar ‘las músicas que somos’, con las presentaciones especiales de Raizal Crew, Elkin Robinson, Apalau y Bejuco que se ofrecerán de manera gratuita en el Panóptico de Ibagué. 

‘A cuatro manos’ 
Un gran evento gastronómico, llega a la ‘Capital Musical’ en el marco del inicio del ‘Ibagué Festival’, y de la mano de 4 reconocidos restaurantes y chef de la ciudad. Hoy, el turno es para ‘María y el Mar’ y los chef José María Iregui (local) y Juan Felipe Camacho (chef invitado), quienes deleitarán los paladares de los asistentes con su fusión de sabores regionales. Hora: de  8 p.m. a 10 p.m., lugar: restaurante María y el Mar.  Para el ingreso, podrán adquirir su entrada en www.tuboleta.com

 

Artesanías

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios