José Leytón presenta su obra escrita dedicada a quienes han acabado con su vida

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día En su lanzamiento, el libro El Puente de la Vida contó con 150 ejemplares exclusivos, que podrán adquirirse a través de las redes sociales del autor, en facebook e instagram como: José María Leytón o El Poeta del Sur.
Contenido Exclusivo
El poeta realizó el lanzamiento de su obra literaria donde a través de 80 páginas da a conocer diferentes historias reales, narradas al compás de la rima y el verso.
PUBLICIDAD

José María Leytón Holguín, es un poeta y escritor nacido en Quimbaya Quindío, y aunque es fiel a la tierra que lo vió nacer, su espíritu, según afirma, es de origen ibaguereño y tolimense.  

Don José es también conocido en la ‘Capital Musical’, donde lleva radicado durante muchos años, como ‘El Poeta del Sur’, ya que recientemente se ha dado a conocer por ser el autor del poemario El Puente de la Vida, una recopilación de poemas, basados en diferentes historias sobre los lamentables hechos fatales (suicidios) que acontecen en el puente de La Variante de Ibagué.

“Desde muy joven he sido escritor, pero no lo tenía como profesión hasta el año pasado (2021) cuando empezaron a aumentar los casos de suicidio en Ibagué. En un momento dado me encontré con un amigo, el cantautor 'Tas Tas', quien leyó mi primer poema y me animó a seguir escribiendo, con el tiempo dije “esto es lo mío” y continué hasta terminar todo el escrito”, reveló el escritor. 


 

El Puente de la Vida

Este libro de poemas, está compuesto por 80 páginas donde el autor recopila historias breves, basadas en las diferentes realidades de la cotidianidad tanto de sí mismo, como de las personas que en algún momento de la vida se han cruzado en su camino. 

“He escuchado muchos relatos e historias de personas que no encuentran otra solución a sus problemas más que el suicidio, en lo personal he llegado a la conclusión de que se necesita mucho apoyo psicológico y eso es lo que no tenemos en la ciudad, no nombraré a nadie, pero sin duda aquí se descuida mucho la vida”, afirmó. 

El principal  poema del escrito, se titula El Puente de la Vida, como una dedicatoria realizada por Leytón a todas las vidas que han terminado en el reconocido lugar. Una parte de su verso expresa:

 

“Andando por la variante,

llegando al puente de la vida,

no entiendo, ¿por qué ese nombre?

si es un puente suicida

donde los débiles pasan

y la muerte los convida

para que se den un paseo 

poniendo fin a su vida”

 

En este mismo poema, José Leytón expresa su desacuerdo con quienes critican o hablan de la vida ajena a través del siguiente párrafo: 

 

“No hablen de lo que no saben, 

no critiquen lo que no deben, 

solamente uno sabe el dolor que tiene”

 

“Todos hablamos de este puente pero ninguno busca soluciones, son más las críticas hacia   las personas que se lanzan al vacío, sin conocer realmente el trasfondo de su historia o la razón que los motiva a hacerlo, que las voces de apoyo y aliento, con base a esto, tuve la iniciativa de realizar mi primer ejemplar”, puntualizó el ibaguereño de corazón.  

Adicionalmente,  Holguín fue reconocido con dos premios Estímulos por parte de la Secretaría de Cultura, para instalar dos pendones en el puente de La Variante, con el firme objetivo, la fe y la esperanza de que quienes lleguen hasta el lugar con el pensamiento de quitarse la vida, puedan leer el poema de José María El Puente de la Vida y desistan de tomar la fatal decisión. 

 

Sobre José María Leytón 

Aunque actualmente prima su pasión por el arte de la poesía, José es graduado en Acciones Constitucionales y ocupó diferentes cargos laborales, entre ellos, fue delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Caquetá, posteriormente laboró como inspector de Policía en la Inspección Segunda de la Sección de Justicia, se certificó en la División Técnica de Caficultura y realizó diferentes diplomados que se sumaron a su experiencia profesional y formación personal.

Realizó el Taller de Poesía y Literatura, donde recibió el Certificado del Derecho Nacional del Autor (DNA) como escritor y poeta. Su primer libro se titula El Puente de la Vida, publicado el 27 de agosto de 2022.

Actualmente Leytón Holguín alterna sus actividades cotidianas ejerciendo su profesión como jurídico, sin dejar de lado su amor por la escritura y la poesía. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios