Con ‘El canto de la Tierra’ regresa el Cartagena Festival de Música: Habrán varios compositores

Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA Orquesta Filarmónica de Mujeres
Contenido Exclusivo
26 conciertos se dedicarán a ilustrar un movimiento histórico que surgió durante el siglo XIX
PUBLICIDAD

El Cartagena Festival de Música es un evento de talla internacional dirigido por la fundación Salvi, en cabeza de su presidente Julia Salvi, quien también es directora del Ibagué Festival. 

Desde ya, el festival de la ‘Heroica’ se complace en anunciar la temática de su próximo encuentro que se vivirá entre el 5 y el 13 de enero de 2023. Se trata de ‘El Canto de la Tierra’, una serie de conciertos dedicados a explorar un repertorio muy singular que surgió durante el siglo XIX en Europa del este.

La manera como están distribuidos los conciertos permitirá escuchar jornadas dedicadas principalmente a un determinado compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky (viernes 6), Modest Mussorgsky (sábado 7), Antonín Dvorák, Bedrich Smetana y Leoš Janácek (domingo), George Enescu (lunes 9), Franz Liszt y Béla Bartók (martes) y Frédéric Chopin (miércoles 11).

A lo largo del encuentro musical, también se escucharán obras de compositores menos conocidos que son verdaderas curiosidades para los amantes de la música. Serán en total 26 conciertos, entre ellos, la Orquesta de Cámara de Praga (internacional residente), protagonizará siete presentaciones incluyendo su participación en la inauguración del jueves 5 de enero.

Entre los invitados internacionales también se destacan los cuartetos Pražák y Meccore, el violinista Giuseppe Gibboni, quien en 2021 ganó el prestigioso Concurso Paganini; Marie-Ange Nguci, una destacada pianista de 24 años, y el grupo vocal tradicional Eva Quartet, conformado por cuatro solistas del popular grupo de música folclórica El Misterio de las Voces Búlgaras. También participará el violonchelista bogotano Santiago Cañón Valencia. 

 

Ciclo de compositores colombianos

 

Como en la mayoría de sus ediciones, el Cartagena Festival de Música reserva un amplio espacio para los ritmos colombianos y en su decimoséptima edición, se centrará en los compositores de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX. Los días 12 y 13 de enero se interpretarán obras de Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, entre otros. 

Estas composiciones serán interpretadas por artistas colombianos como la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Paola Ávila; el Bogotá Piano Trío, el Cuarteto Q-Arte, la pianista Ana María Orduz, el clarinetista José García y la pianista Teresita Gómez, a quien se le rendirá un homenaje por su trayectoria artística.

 

b

La pianista colombiana Teresita Gómez, será parte de la representación nacional en esta edición del festival.

 

Actividades académicas y sociales

 

En esta versión, el festival continuará con los proyectos pedagógicos y académicos que históricamente ha impulsado. Una de las novedades es el  Diplomado en Interpretación de Música de Cámara para ensambles tanto de cuerdas como de vientos, en alianza con el Conservatorio Giovan Battista Martini de Bolonia (Italia) y con el Conservatorio Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar - UNIBAC (Cartagena, Colombia). Las clases presenciales del diplomado se realizarán en Cartagena del 9 al 13 de enero con profesores del Conservatorio de Bologna.

Además, la alianza con Italia se refuerza con la realización del Seminario Internacional sobre lutería, en el que participarán maestros del Instituto de Educación Superior Antonio Stradivari - Escuela Internacional de Fabricación de Violines de Cremona y el Conservatorio del Tolima.

Otra de las actividades infaltables son las clínicas de lutería, en las que varios lutieres ofrecerán clínicas y talleres abiertos a la comunidad sobre reparación y mantenimiento de instrumentos.

La clausura del evento estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Este proyecto, que funciona como una orquesta estable y para los jóvenes músicos de Cartagena de Indias, nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación Salvi, la Fundación Puerto de Cartagena, RCN y la Alcaldía de Cartagena.

 

nOrquesta de Cámara de Praga, República Checa.

 

También puede leer: Festivales, conciertos, desfile de mascotas, novenitas de aguinaldos y ¡mucho más!

 

Le puede interesar:  Participe en el Festival Nacional de Música Colombiana 2023: Están abiertas las inscripciones

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios