437 años de grandeza: Chaparral celebra su cumpleaños y sus fiestas

Crédito: Alcaldía Municipal de Chaparral / EL NUEVO DÍAEsta celebración resalta la cultura, el folclore y la fortaleza con actividades artísticas, comerciales y pecuarias del municipio.
Con el inicio de un nuevo año, algunos municipios del Tolima se preparan para celebrar sus fiestas tradicionales por lo alto, tal es el caso de Chaparral, que en esta ocasión celebra sus 437 años de fundación.
PUBLICIDAD

Es así, como durante este puente de reyes, y en el marco de su aniversario, el municipio disfruta de sus ferias y fiestas, con una programación completa que inició esta semana y se vivirá hasta el sábado 7 de enero. 

Pero eso no es todo, además de su cumpleaños, este año Chaparral celebra su Primer Reinado Municipal del Folclor 2023, certamen que a partir de ahora, se sumará a su historia cultural. 

Conciertos, desfiles, espectáculos pirotécnicos, verbenas populares y alboradas entre otros eventos, son organizados por la Administración Municipal de manera gratuita, para el deleite de propios y turistas que se quieran sumar a esta gran celebración, que además se realiza con la intención de impulsar el comercio y la gastronomía, entre otros sectores de la región. 

Un poco de historia

Chaparral fue fundada por el capitán Diego de Bocanegra el 6 de enero de 1586. Desde entonces, ha dado nacimiento a centenares de personajes de la historia, la política y la literatura del sur del Tolima, desde presidentes como Manuel Murillo Toro (1872 - 1874), José María Melo (1854) y Darío Echandía (1943 - 1944), hasta mujeres ejemplares como Carmenza Rocha, lo que le ha validado el título al municipio de ‘Chaparral de los Grandes’.

La tradición de estas fiestas memorables y de gran trayectoria, se dio gracias al laborioso trabajo del cultor, maestro y periodista Álvaro García, un adalid de la historia y la cultura regional, quien fue exalumno y colega de la pedagogía en Chaparral, y ha generado un valioso aporte a la cultura, educación y el futuro de los chaparralunos al ser el fundador y director de la academia de historia Alfonso Reyes Echandía de Chaparral. 

Para conocer toda la programación de los cumpleaños y fiestas de Chaparral, ingrese a la página: https://www.chaparral-tolima.gov.co/ o al facebook: Alcaldía Municipal de Chaparral

DATO

En el marco del aniversario del municipio, los chaparralunos se visten de fiesta, música, danza y folclor. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Prográmese hasta el 10 de enero, retornan las fiestas de Icononzo

Por falda, a Alejandro Aguilar le llovieron las críticas y su esposa salió en su defensa

Prográmese del 6 al 9 de enero, así se vivirán las fiestas de Gualanday

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios