Expertos de la Universidad de Ibagué estarán en importante proyecto de robótica en la Otan

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAJorge Andrés García Vanegas, Manuel Guillermo Forero Vargas y María José García Bonilla.
Contenido Exclusivo
Detectar y detonar minas y artefactos similares es el propósito de este trabajo conjunto con universidades de España, Italia y Eslovaquia, dentro de un programa enfocado en la paz y la seguridad civil.
PUBLICIDAD

La Universidad de Ibagué participará en el programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (Science por Peace and Security, SPS), promovido por la Organización del Tratado de Atlántico Norte (Otan), con la elaboración de robots flexibles para la detección y detonación de minas antipersonal y artefactos similares.

Se trata del proyecto Multi Cable-Driven Robot for Detecting/Detonating Unexploded Mines and Ordnances, en el que están vinculados los profesores Jorge Andrés García Vanegas y Manuel Guillermo Forero Vargas y la graduada María José García Bonilla, todos de la Facultad de Ingeniería.

“Se trata de un robot flexible, accionado por múltiples cables para la detección y detonación de minas o artefactos”, describe el profesor García, investigador principal en este proyecto que será coliderado por la Universidad Castilla-La Mancha (España), con ejecución a 36 meses.

Para dicho lapso, se espera tener construido este robot, que propende por disminuir a la máxima expresión el riesgo en pérdidas humanas y de recursos en el desminado, y en el que participarán otras cinco instituciones de educación superior de España, Italia y Eslovaquia.

Participantes del proyecto:

Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Unibagué

(Colombia)

Universidad de Cassino (Italia)

Universidad Cagliari (Italia)

University of Žilina (Eslovaquia)

Universidad Politécnica de Valencia (España)

Virtudes en conjunto

 

Para esta misión, se formará un grupo interdisciplinar: Colombia, España, Italia y Eslovaquia contribuirán con su experticia en el diseño del robot, su estructura y su plataforma móvil (efector final), que permitirá la detección y/o activación de la mina o el artefacto.

“Se hará en cinco etapas. La primera será de búsqueda de información y revisión del estado del arte, así como evaluar las minas más recurrentes y sus componentes, y las siguientes, de diseño del robot, fabricación del prototipo, validación experimental y difusión de resultados”, resaltó García, adscrito al programa Ingeniería Mecánica, del departamento de Desarrollo Tecnológico de la mencionada Facultad.

El diseño de sistemas robotizados en el principal recurso para este proyecto de corte internacional en el que Colombia asume su rol como país aliado no miembro de la Otan, y para el que se prevé el apoyo del Ejército ‘tricolor’ en la asesoría y la prueba controlada del robot que se genere.

Dentro del esquema de trabajo habrá visitas recíprocas y se generará los correspondientes productos de investigación; además de los prototipos, artículos y capítulos de libro.

El Programa SPS promueve el diálogo y la cooperación práctica entre estados miembros de la Otan y países aliados, con base en la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimiento. Ofrece financiación, asesoramiento experto y apoyo a actividades relevantes para la seguridad civil hechas a medida, que respondan a los objetivos estratégicos de la Otan.

1

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias 

¡Conozca las ruinas más antiguas del Tolima! Una joya histórica ubicada en un cerro en forma de Sapo

‘Andariegos Toli-Maule’ recorre Armero: un programa para generar vínculos entre Chile y Colombia

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios