‘Periodismo de investigación sobre temas educativos’: una lectura obligatoria

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA‘Periodismo de investigación sobre temas educativos’, es un libro escrito en coautoría por los docentes Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo y Luis Eduardo Chamorro Rodríguez, de la casa editorial tolimense, Pijao Editores.
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Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo y Luis Eduardo Chamorro Rodríguez, son dos reconocidos educadores tolimenses, quienes año tras año, han trabajado incansablemente por el sistema educativo del Tolima. En su más reciente trabajo en coautoría, proponen el despertar de la educación moderna.
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Desde tiempos inmemorables, la responsabilidad y el compromiso que involucra a los educadores dentro de la formación de valores y conocimientos de los niños y jóvenes durante su proceso de aprendizaje, ha sido innegable.

 En este sentido, los docentes deben fomentar la moral, pues esta juega un papel fundamental en el desarrollo de la conducta social en cada estudiante, como factor determinante para su desenvolvimiento apropiado en el mundo actual.

Sin embargo, en los últimos años, en Colombia la educación escolar ha pasado a un segundo plano tanto en el Gobierno Nacional, como en el Departamental, situación que ha encendido las alarmas de la gran comunidad de docentes y pedagogos, del país, y por supuesto, del Tolima, donde actualmente dos destacados educadores de Ibagué y el departamento, se han dado a la tarea rigurosa de evidenciar con pruebas válidas, cifras sustentadas y argumentos, la grave problemática que enfrenta la escolaridad en la región a través de una recopilación de escritos periodísticos plasmados en la obra ‘Periodismo de investigación sobre temas educativos’, un trabajo en coautoría que tendrá su lanzamiento el próximo el jueves 23 de febrero en el auditorio del Panóptico de Ibagué a las 6:30 p.m.

 

‘Periodismo de investigación sobre temas educativos’

El libro es un compendio de la rigurosa antología de ensayos y artículos escritos para la página de educación de EL NUEVO DÍA, a través de 45 columnas comprendidas en los años 2021 y 2022, por los educadores Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo y Luis Eduardo Chamorro Rodríguez, que a lo largo de los últimos años, a través de sus especiales educativos en el diario de los tolimenses, han puesto en el centro de la opinión las preocupaciones regionales a través de un meticuloso ejercicio de pensamiento y reflexión, con el trasfondo de despertar el interés público por los múltiples aspectos que comprende la educación.

Los textos periodísticos que le dan una estructura, acuden al enfoque de los cuatro derechos del núcleo esencial del derecho fundamental a la educación de infantes, adolescentes y jóvenes: derecho a la calidad, a la disponibilidad, a la permanencia y al acceso a la educación en todos los niveles educativos de la oferta de educación formal que hace el Estado y organizaciones de carácter privado.

Adicionalmente, su base informativa se sustenta en la hipótesis del ‘poco interés’ por los asuntos educativos e invita al interesante recorrido hacia las acreditaciones de alta calidad, cómo fue la pedagogía del aislamiento en la pandemia y el caso de la mujer en la educación superior. 

 

Hablan los especialistas

En conversación con EL NUEVO DÍA, el profesor Chamorro manifestó su preocupación ante la falta de atención a la educación por parte del sistema gubernamental del país, el cual involucra a toda la sociedad, pues de su accionar depende el progreso y la constitución de un nuevo modelo para la juventud en formación.

“A mi modo de ver la situación es grave, porque en Ibagué no estamos facilitando el acceso a los jóvenes en la educación. El nivel educativo de los tolimenses no es el deseado y necesitamos que se eleve el porcentaje logrando que haya mayor acceso de adolescentes y jóvenes en edad escolar a los planteles educativos de cada nivel. El objetivo es aumentar la cobertura, porque de allí dependen los recursos que destine la Nación para el funcionamiento del sistema escolar”, expresó el docente investigativo.

Y agregó que: “este es un libro dirigido a los ciudadanos en general, y a quienes les deben interesar los asuntos educativos, pero principalmente a quienes toman decisiones sobre el funcionamiento y la operación del sistema escolar, partiendo de la hipótesis de que hay poco interés por lo educativo, como si esto no fuera de sumo interés poblacional”.

Por otro lado, Indira Orfa se refirió sobre el tema del derecho a la educación partiendo de la afirmación, “la educación es algo que no se mendiga, se exige”.

“Este libro en todas sus columnas está diseñado con el ánimo de mostrar y develar situaciones reales que se viven en el Tolima y en Ibagué, pero que en efecto, es una muestra de lo que ocurre en todo el país, este escrito devela la situación crítica en esa brecha educativa generada entre la zona rural y la zona urbana”, afirmó.

La especialista profundizó más sobre el tema: “El problema de un pueblo y su desarrollo es el desconocimiento sobre el derecho a la educación, algo que no se mendiga, se exige como derecho fundamental que puede ser reclamado por tutela, en este libro se explica en datos, cómo los jóvenes tienen la libertad de reclamar y hacer valer sus derechos, que no están siendo reclamados”.

Por último, cabe destacar el ejemplo que representa la tarea del educador, que merece ser honrado por el compromiso y el respeto que debe tener en toda sociedad, pues de su labor depende el progreso y constituye un modelo para la juventud en formación. 

Son héroes que no pueden quedar en el olvido y que tienen un gran peso social, al aportar en los procesos educativos sus conocimientos, su formación, su ética y su moral, para fomentar bases sólidas en las futuras generaciones.

Además de acudir al lanzamiento oficial del libro, ‘Periodismo de investigación sobre temas educativos’, la invitación abierta y formal es a leerlo y reflexionar sobre el contenido de sus páginas, en las que probablemente se encuentren las claves para el futuro de la educación colombiana.

 

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Doctora en Educación Audecolombia, magíster en Educación y especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima; licenciada en Educación Básica de la Universidad de Cundinamarca- UT. Actualmente es docente de planta de la Universidad del Tolima y fue secretaria de Educación Municipal y secretaria del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

Coautora de ‘La Micropolítica Escolar’ (Universidad del Magdalena); coautora de ‘Lecciones para docentes’; sobre currículo Gestión Escolar e Investigación (Redipe 2013, Cali) y Visiones sobre la educación, el caso del Tolima. Además es líder del grupo de investigación en gestión escolar de la Universidad del Tolima. Desde el 2004 es columnista del diario EL NUEVO DÍA. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Nacido en Guamo – Tolima, en 1943. Es licenciado en Educación de la Universidad del Tolima, magíster en Administración Educativa de la Universidad del Valle, con estudios de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Benito Juárez de México. Ha sido secretario de Educación municipal de Ibagué, subsecretario de Educación. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas del Idead, director del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión de los directivos docentes del Tolima y coordinador de la línea de investigación en gestión escolar de la maestría en Educación de la Universidad del Tolima.

 Autor de seis libros de investigación, producto del Observatorio de la Educación del Tolima. Durante 58 años ha ejercido el periodismo como corresponsal de El Tiempo, El Siglo y El País de Cali, y ha contribuido significativamente en la historia y evolución de esta casa editorial, pues ha sido columnista de la página de educación de EL NUEVO DÍA, desde 1992.

Suministrada / El Nuevo Día

 

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