DueTorres, Príncipes de la canción 2023: la música tradicional colombiana en los jóvenes

Crédito: Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA DueTorres, ganadores del 29° Concurso Nacional ‘Príncipes de la Canción’. De izquierda a derecha, Julián David Torres Rivera, Alexander Garzón e Iván Camilo Torres Ramírez.
Por su parte Sebastián Valdivieso fue el ganador del XXVI Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’.
PUBLICIDAD

Luego de una final de ‘infarto’, el jurado calificador del 37° Festival Nacional de la Música Colombiana anunció los ganadores del XXIX Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, como del XXVI Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, en el Teatro Tolima.

Como nuevos ‘Príncipes’ fue galardonado el dueto de Bogotá, DueTorres, integrado por Julián David Torres Rivera, primera voz y guitarra; Iván Camilo Torres Ramírez, segunda voz y tiple (ambos primos), con el acompañamiento de Alexander Garzón en el bajo. 

Mientras que Sebastián David Valdivieso Porras triunfó en el Concurso Nacional ‘Leonor Buenaventura’ con la composición del bambuco ‘Un nuevo amanecer’.

b

El compositor de ‘Un nuevo amanecer’ es de Risaralda.

El sábado, bajo la luz de la luna, los 10 semifinalistas del concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ interpretaron uno de sus repertorios,  donde el jurado entró a deliberar y seleccionó a los seis finalistas, entre los cuales estaba el nombre de los capitalinos.

La primera interpretación de DueTorres, con la que llegaron al corazón de cientos de asistentes, fue El Guaro (Derecho de autor reservado) y con la que ratificaron porque la ‘corona’ debía ser de ellos, fue el pasillo de Jorge Villamil, Amor en Sombras.

Los asistentes a este evento destacaron de este dúo la fuerza interpretativa, la puesta en escena y el talento sonoro.

Julián Torres, después de conocer el veredicto comentó, “nos da un gusto y placer inmenso interpretar estos temas y dejar nuestro corazón aquí en el Tolima, en Ibagué y en todo Colombia; nuestra tarea como siempre lo hemos dicho, es rescatar la música tradicional andina colombiana y seguir el legado que nos han dejado los grandes duetos de Colombia”.

El proyecto de esta familia es que la música tradicional colombiana permanezca, por lo que desde el 2019 trabajan en ello. En el 2022 DueTorres participó por primera vez en ‘Príncipes de la Canción’ donde ocuparon el cuarto lugar, pero con constancia y amor por lo que hacen este año fueron catalogados como los mejores. 

nb

Leonor Buenaventura 

El premio Leonor Buenaventura con el que se exalta a la mejor canción inédita, se le otorgó al risaraldense Sebastián David Valdivieso Porras por la composición del bambuco ‘Un nuevo amanecer’ interpretada por Valdivieso, voz y guitarra con el acompañamiento de Anlly Granada Tapasco en el tiple y Diego Alexander Largo en la bandola.

Después de la ronda donde fueron interpretadas las seis obras finalistas, se dio como ganadora esta canción que según su compositor, busca defender la música tradicional colombiana que por medio de una analogía destaca que esta generación hace música.

“Este triunfo significa un comienzo, una motivación grande para seguir haciendo música con mis amigos, que también representan esa generación de jóvenes interesados en la música andina, que no soltamos esas raíces y que estamos dispuestos a llegar hasta el final para seguir componiendo música”, sostuvo Valdivieso.

 

Seis primeros puestos  del XXVI Concurso Nacional ‘Leonor Buenaventura’ 

1. Un nuevo amanecer, bambuco 

(Sebastián Valdivieso) 

2. Cantemos juntos, bambuco 

(Victor Hugo Reina)

3. Para amar la vida, bambuco 

(Luis Enrique Aragón) 

4. Nuevo amanecer, bambuco 

(Carlos Velázquez) 

5. La cosecha, bambuco

(Luis Javier Gómez) 

6. Gira la tierra, guabina

(Armando Lenis y Fernando Salazar)

 

Seis primeros lugares del XXIX Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’

 

1. DueTorres (Bogotá)
2. Luar (Ibagué)
3. Héctor y Alfredo (San Gil)
4. Bossa (Tunja)
5. Pa Mar (Pereira) 
6. Canela Duo (Neiva) 

 

 

El dueto DueTorres, ya cuenta con su primer álbum donde recopilan interpretaciones emblemáticas de su repertorio y canciones inéditas.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios