"Yo no busqué la comedia, ella llegó a mi” Esmeralda Guarnizo: la ibaguereña del stand up

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍAPara no perderse ningún detalle de la comediante ibaguereña, le sugerimos seguirla a través de su Instagram: @teveo_doble
Pionera dentro del campo del humor y la comedia tolimense y representante del género femenino.
PUBLICIDAD

Una mujer que gracias a su buen humor aprendió a reírse de los azares de la vida, a sonreirle a sus “imperfecciones” y a tomar con gracia las situaciones negativas para transformarlas en positivas, así es Esmeralda Guarnizo, la primera comediante ibaguereña del stand up. 

 

Sus inicios 

Guarnizo, también conocida humorísticamente bajo su apelativo ‘Te veo doble’, pseudónimo que hace referencia a su afección ocular de estrabismo; estudió Cine, Televisión y Video en la universidad CUN y se graduó como técnica laboral en Artes Escénicas de la Efac. Asimismo, se ha desempeñado como docente de teatro en instituciones educativas de la capital tolimense, incursionó en el campo de la escritura como dramaturga y fue galardonada con tres premios municipales de cultura, incluyendo un premio de dramaturgia departamental.

Sin embargo, a pesar de la insistencia de algunos de sus amigos más cercanos y familiares para que incursionara en el campo de la comedia, y luego de su participación en las audiciones del programa de televisión Colombia Ríe, del canal RCN, Esmeralda no había contemplado ser parte del mundo del stand up comedy, fue solo hasta el 8 de diciembre del 2020, cuando a sus 40 años se subió por primera vez a un escenario como humorista. 

“A partir de esa experiencia y desde mi vinculación con el ‘Club de Comedia de Ibagué’, empezamos a realizar un trabajo de ‘open mic’ (micrófono abierto), que son espacios donde nosotros como comediantes probamos nuestro material con diferentes públicos y escenarios”, indicó.

Actualmente, Guarnizo continúa llevando la batuta cómo la única mujer comediante de Ibagué en abordar ese estilo de comedia, que hasta el momento había estado liderado por hombres.

 

Sobre su show 

El sello personal de la comediante ibaguereña que hace que el público ría a carcajadas al escuchar sus dramas y anécdotas personales, trata principalmente sobre su problema visual, sus historias familiares y de la vida cotidiana. 

“Soy una mujer ‘bizca’ y eso hace parte de mi show, hago chistes sobre las cosas que me pasan por tener ese problema de visión y es un ejercicio muy bonito como ser humano, burlarse de uno mismo y de sus defectos sin sentir pena y tomárselo de la mejor manera, es casi como una terapia. También abordo temas sobre mi relación familiar con mis hijos y con mi madre, todo se trata sobre historias de mi vida”, expresó.

Entre sus referentes están Alejandra Azcárate, la argentina Conni Ballarini y la mexicana Sofía Niño de Rivera.

 

‘Club de la Comedia de Ibagué’

 

Desde sus inicios en el stand up, Esmeralda ha conformado ‘Club de la Comedia de Ibagué’, también integrado por Mauricio Flores (@mamadejemesalir), Jean D. Mayor (@peronomegrite), Leo Ramírez (@elgordo_ese) y Gustavo Pérez (@digameperez), cada uno de ellos ha tenido una trayectoria importante con shows en Sábados Felices e incluso en escenarios fuera del país. 

El grupo ha buscado espacios de ‘open mic’ en bares como Histeria, Ishkra, El Princesa (donde han abierto a humoristas nacionales) y actualmente en el bar Homebrew donde se presentan todos los miércoles a las 8 p.m., en La Gallera, los jueves 8 p.m. y los viernes en Santo Amor de Piedra Pintada, en el mismo horario. 

Además, el club de comediantes de la ‘Musical’ prepara un show que se realizará en el Gastro Bar Casiopea, el jueves 18 de mayo, donde el comedy king será el ‘gordo’ Pérez.

 

Esmeralda Guarnizo se prepara para llevar su show hasta el programa Sábados Felices, donde planea darse a conocer como comediante ibaguereña a nivel nacional. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

¡Extraña luz roja en el Ruiz causó temor! ¿Lava? ¿Fuego? Aquí le contamos qué significa 

 

¡Aliste la reserva! Estos barrios podrían quedarse sin agua hoy en Ibagué: vea si está el suyo

 

¡Se les fue hondo! Médicos habrían dejado morir a joven con dengue en Ibagué, ¿qué pasó?

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios