¡Planadas sin glifosato! Un pacto por la naturaleza, la caficultura y la vida

Todos están cordialmente invitados a ser parte de este proyecto que salvaguarda la vida.
Crédito: Imagen: Suministrada / EL NUEVO DÍATodos están cordialmente invitados a ser parte de este proyecto que salvaguarda la vida.
Contenido Exclusivo
La alcaldía del municipio y la Gerencia de Desarrollo Rural Sostenible de la Uniminuto se unen en una iniciativa que busca erradicar el uso del glifosato, herbicida usado para la eliminación de la maleza en los cultivos de café que está ocasionando problemas de salud en el territorio.

PUBLICIDAD

Atendiendo a las expectativas y necesidades de más de 15 asociaciones de productores de comercio justo y orgánico de Planadas, quienes desde hace varios años enfrentan el desafío de eliminar el uso agrícola del glifosato, el próximo 2 de junio se llevará a cabo en el municipio el foro social y ambiental: ‘Planadas Libre de Glifosato’. 

El foro surge a partir del trabajo articulado entre la Alcaldía municipal de Planadas y la Gerencia de Desarrollo Rural Sostenible, de la universidad Uniminuto, enmarcado en una estrategia de conocimiento cuyo objetivo es fomentar la discusión, así como el intercambio de saberes sobre los efectos del uso agrícola del glifosato en la salud humana y el medio ambiente. 

También se busca promover acciones para eliminar su aplicación en el municipio del Sur del Tolima, en aras de proteger la salud de la población y el ecosistema local. 

Planadas, es conocido por su potencial agrícola, así como por ser el primer productor de café en el departamento y el segundo a nivel nacional, por esta razón, se eligió como el escenario académico y de intercambio de conocimientos, en el que se propondrá un diálogo abierto con los asistentes, con el fin de despejar dudas acerca del impacto del glifosato en la salud, el ambiente y la economía.

 “Quiero invitar a todos los tolimenses y a todos los colombianos, para que se unan a este foro que se llevará a cabo el día viernes 2 de junio y contará con la participación de ocho expertos nacionales e internacionales. Vamos a reflexionar sobre las implicaciones técnicas ambientales y sociales del uso de glifosato en la producción de alimentos y particularmente del café”, indicó Santiago Vélez Álvarez, gerente de Desarrollo Rural Sostenible de la Uniminuto.

El evento se realizará en el polideportivo municipal ‘9 de Febrero’ de Planadas, de 8 a.m a 5 p.m. 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios