El MAT le abre sus puertas al arte universal

MAT
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Nuevas obras en el MAT
Contenido Exclusivo
En presencia de importantes cultores, artistas, gestores sociales, maestros de las artes, directivos, medios de comunicación, entre otros, se vivió en el Museo de Arte del Tolima el prelanzamiento de dos exposiciones únicas en el mundo: ‘Looking In el mundo de Leonora Carrington’ y ‘De Durero a Picasso’
PUBLICIDAD

Durante tres meses, propios y visitantes pueden disfrutar en el Museo de Arte del Tolima, MAT, de dos exposiciones únicas en el mundo, ‘Looking In El Mundo de Leonora Carrington’ y ‘De Durero a Picasso, Cinco Siglos de Grabado en Metal’.

Mediante un acto preinaugural en el museo, el martes en la noche en presencia de importantes cultores, artistas, gestores sociales, maestros de las artes, directivos, medios de comunicación, entre otros actores sociales, se dieron a conocer las obras de esos grandes artistas que a través de los años marcaron con sus representaciones, la historia del arte universal, y ahora están en la ciudad, en un solo espacio para el deleite e inspiración de todos, desde el 31 de mayo.

Margareth Bonilla, directora del MAT además de agradecer a la Gobernación por el apoyo para tener grandes obras en la Capital musical, sobre todo en época de fiestas, destacó que al museo siempre le ha gustado mostrar el trabajo artístico de las mujeres, por ello la importancia del trabajo de Leonora Carrington y las lecturas que las personas pueden hacer de cada obra.

 

MUSEO DE ARTE DEL TOLIMA

‘Looking In El Mundo de Leonora Carrington’

Es una muestra de dibujo, grabado, litografía y esculturas, que permiten a los espectadores adentrarse en el mundo mágico, misterioso y surrealista de Leonora. Una artista inglesa, nacionalizada en México en donde realizó gran parte de su trabajo. 

Ella se destacó por sus múltiples apoyos a luchas sociales desde el mundo artístico, pues desarrolló un lenguaje artístico determinado por diversos temas, seres fantásticos, míticos, espirituales y simbólicos, realizado en torno de sus mundos de la alquimia, el mito celta y la cábala.

FermÍn Llamazares, presidente del consejo Leonora Carrington, en su paso por la Capital tolimense sostuvo, “tuvimos la fortuna de recibir parte del acervo artístico que estaba en la casa de la maestra, en México y dentro de la exposición que traemos a Ibagué viene una parte del trabajo realizado por la maestra en todas las décadas que vivió.

 

‘De Durero a Picasso, Cinco Siglos de Grabado en Metal’

Es un recorrido amplio por la historia y la técnica del grabado desde el trabajo del alemán Alberto Durero a comienzos del siglo XV hasta los grabados de Salvador Dalí, inspirados en Goya a mediados del siglo XX, incluyendo a grabadores destacados de las principales escuelas y movimientos de la gráfica europea. 

Reúne obras realizadas por insignes grabadores junto al trabajo creativo de quienes como Rembrandt o Goya abrieron el camino para la gráfica de autor como la conocemos hoy en día.   

Frente a las obras que acoge el MAT por tres meses, el maestro Jaime Osorio por medio del programa Abstracto, dijo que el grabado era tan antiguo como el hombre, permite multiplicar la imagen y llegar a espectadores con un gráfico.

PERSONALIDADES REUNIDASMayor, Luis Carlos Quintero; Fermín LLamazares, Margareth Bonilla, Carlos Gálvez, Edilberto Calderón, y el capital Gonzalo Castillo

 

DATO:

El 1 de junio hay un conversatorio a las 5 de la tarde sobre Leonora Carrington, y en el marco de esta nueva exposición en el MAT se va a desarrollar un taller a cargo del maestro Jaime Osorio.

 

MÁS NOTICIAS 

Visite y conozca los rostros de ‘La Coral’

Ya viene el II Festival Nacional de Música Tradicional y Campesina 2023

Credito
redacción cultura

Comentarios