Cambian los divorcios en Colombia, con nuevas reglas para la repartición de bienes

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Ahora, las separaciones en el país serán diferentes, gracias a la normatividad para que parejas repartan sus bienes.
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia tomó decisiones frente a los divorcios en Colombia, tras analizar la demanda de una mujer que señalaba a su marido de vender dos propiedades sin su autorización, con el objetivo de no dejárselas luego de separarse.

Ahora, el alto tribunal indicó que el trabajo de casa o doméstico, deberá ser tenido en cuenta a la hora de repartir los bienes de manera equitativa; esto, ya que en algunas separaciones, una de las partes pedía quedarse con más bienes porque trabajaba y que su pareja se dedicaba al hogar, tarea que no representa una labor productiva.

La presidenta de la Sala de Casación Civil, Hilda González, explicó para Noticias Caracol que esta problemática parte de la discriminación histórica de las mujeres, que debían quedarse en casa mientras el marido trabajaba para “proveer”.

El “trabajo invisible” que desempeñaban, haciendo miles de tareas del hogar, nunca fue remunerado y por lo tanto, no ha sido valorado en su total dimensión. Ahora, es usado como excusa para que las amas de casa se queden con menos en las separaciones.

“Esa visión sesgada puede llevar a pensar, también equivocadamente, que el referido proveedor económico es merecedor de privilegios con relación al patrimonio familiar, tales como administrarlo con amplias libertades y sin consideración de la opinión o las necesidades ajenas”, resaltó la providencia de la Sala de Casación Civil.

Por eso, las separaciones que tengan este elemento deben ser tratadas con perspectiva de género, lo que permite al juez evidencias posibles tratos desequilibrados y hacer una repartición justa.

Credito
Redacción web.

Comentarios