“Ibagué es ya un epicentro deportivo nacional”

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaJosé Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, afirmó que se busca que Ibagué sea sede del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico el próximo año.
Desde el pasado 8 y hasta el próximo 18 de septiembre se realiza en Ibagué el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de patinaje de velocidad 2022.

PUBLICIDAD

Hoy, sobre las 8 p.m., se llevará a cabo la inauguración oficial del Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de patinaje de velocidad 2022, en el Patinódromo del Parque Deportivo con la presencia de más de 18 delegaciones nacionales e internacionales.

José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, habló con EL NUEVO DÍA sobre cómo avanza el evento y la proyección que la ciudad ha adquirido como epicentro deportivo de Colombia.

CAMPEONATO

 

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo va hasta el momento la asistencia al Campeonato Panamericano de patinaje que se realiza en Ibagué?

José Acevedo: Ha sido muy buena. Algo que tienen las categorías de los pequeñitos es que se convierte en una participación de toda la familia: viene el niño competidor, pero también el papá, la mamá, los hermanos, los tíos y hasta los abuelos. Es un deporte de familia.

Desde luego que el grueso de los asistentes llega con los campeones del mundo, con la Selección Colombia que todos quieren tanto. Es decir que en los próximos días va aumentar considerablemente.

 

E.N.D.: En cuanto a la ocupación hotelera, que siempre se ve tan beneficiada, ¿cómo va hasta el momento?

J.A.: Entre deportistas, entrenadores, acompañantes y visitantes la ocupación está casi en el 95 %. La dinámica económica ha estado muy movida en cuanto a temas de transporte, gastronomía, comercio y demás.

 

E.N.D.: Como organizadores del evento, ¿han sentido una buena coordinación con Alcaldía y Gobernación?

J.A.: Más que coordinados, estamos muy bien articulados. El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ha estado muy pendiente de todo el evento, en constante comunicación conmigo. Igual el gerente del Imdri, Juan Carlos Guzmán.

Tanto el gobernador Ricardo Orozco como el Alexander Castro, gerente de Indeportes, están pendientes de todo lo que está pasando en este evento deportivo.

La policía ha sido muy acuciosa acompañando todo lo que tiene que ver con temas de seguridad. Realmente todas las instituciones están articuladas, entendiendo que este es un evento prácticamente institucional y que le pertenece a la ciudad y a la región.

Estamos contentos y tranquilos porque sentimos que todos estamos empujando el carro para el mismo lado, lo cual ha sido la constante en todos los eventos que realizamos en esta hermosa región del país.

 

E.N.D.: ¿Este evento es la consolidación de Ibagué como un epicentro deportivo en Colombia?

J.A.: No hay ninguna duda de ello. En un poco más de un año se han realizado los tres eventos más importantes de carrera del continente e incluso del mundo entero. El año anterior el campeonato continental, luego el Campeonato del Mundo en noviembre y ahora este Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones.

Todos han sido un éxito y eso habla muy bien de la ciudad y de sus capacidades para acoger nuevos eventos de gran magnitud.

 

E.N.D.: Y el desarrollo local del deporte también se beneficia…

 

J.A.: Así es. La Liga de Patinaje del Tolima pasó de 12 o 13 clubes a tener 30 hoy. De tener 400 o 500 niños en las escuelas deportivas a los más de 4 mil que hay ahora. 

Eso implica la masificación del deporte, el crecimiento del amor hacia él entre los ciudadanos. Seguramente el departamento en algunos años va a ser potencia en el patinaje nacional.

 

E.N.D.: ¿Qué otros eventos deportivos se podrían venir para la región?

J.A.: Con el Alcalde y el Gobernador hemos venido conversando sobre la posibilidad de que la Federación Internacional nos dé la sede del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, con una participación de cerca de 70 países y unos 2.000 deportistas.

Si llegan a escoger a Colombia como sede, la primera opción la tendrán Ibagué y el Tolima. Sería una gran noticia para la ciudad. 

En el pasado mundial, Indeportes hizo un estudio sobre ingreso de recursos a la ciudad y calcularon más de 3 mil millones de pesos diarios. Los grandes eventos como estos traen eso, además de la visualización de la ciudad.

 

E.N.D.: ¿Cuáles son las cualidades que tiene la ciudad para que eventos como estos se desarrollen de una manera tan adecuada como usted lo menciona?

J.A.: La ciudad tiene una gente muy amable y hospitalaria. Muchos de los dirigentes internacionales me lo expresaron y yo mismo lo viví. Además es una ciudad equidistante. Es fácil llegar desde el centro, el occidente, el norte o el oriente del país.

A la gente le gusta mucho el clima de Ibagué. No hay un calor sofocante ni una humedad elevada. El comercio es bueno, hay vías adecuadas y no es una ciudad costosa.

 

E.N.D.:  ¿Y las debilidades?

J.A.: Mencionaría la necesidad de un aeropuerto con una operación más frecuente. Dos vuelos nacionales desde Bogotá no son suficientes para albergar un evento de gran envergadura.

Hoy, hay una dificultad adicional y es que un tramo significativo de la vía principal se encuentra en arreglo y eso incrementa los tiempos de desplazamiento.

Son temas para tener en cuenta si se quiere mantener la dinámica de que Ibagué siga siendo epicentro de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales.  

Hoy, será la inauguración oficial del evento en el Patinódromo mundialista del Parque Deportivo.

PATINAJE

 

Una invitación a asistir a un evento gratuito

A todos los ibaguereños y tolimenses los invitamos para que disfruten de este evento que, por un acuerdo con la Alcaldía y la Gobernación, no tiene ningún costo. Se han establecido la instalación de cerca de 3 mil puestos de graderías en el Parque Deportivo. 

PATINAJE

 

Es decir que el aforo es de cerca de 3.500 personas cómodamente sentadas.

 

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios