Vigilancia desde arriba

Los drones son operados por policías expertos.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos drones son operados por policías expertos.
Contenido Exclusivo
La Policía Metropolitana de Ibagué y la Alcaldía de Ibagué implementaron una estrategia de vigilancia y seguridad desde el aire con los drones. Esta herramienta tecnológica refuerza los planes de control que realizan los 71 cuadrantes y cerca de 572 policías en la ciudad.
PUBLICIDAD

Con el Sistema Aéreo Remotamente Tripulados, Siart, la Metib monitorea los ‘puntos de calor’ y brinda mayor seguridad a los ibaguereños: “La Policía Metropolitana de Ibagué hoy en día cuenta con tres sistemas aéreos remotamente tripulados, uno donado por la Alcaldía, dos por el Ministerio del Interior, adicionalmente tenemos dos vehículos de comando y control que nos permite complementar el servicio de policía con esta herramienta tecnológica”, refirió el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Metib.

De acuerdo con el trabajo focalizado y las necesidades de las comunas, los drones son usados. Es decir, las autoridades semanalmente establecen una programación dadas por acciones de georreferenciación del delito, denominados ‘Puntos de calor’ que determinan las áreas donde estarán con los operadores.

“A través de unos paneles de control hacemos la georeferenciación del delito teniendo en cuenta las denuncias, los casos que a diario conocemos para que en un mapa de la capital ubicamos unos puntos de calor, ahí empezamos a determinar cuáles son los delitos que afectan a la ciudad, los lugares y en qué franjas horarias, así focalizamos el refuerzo de seguridad de la Policía”, explicó Oviedo Lamprea.

Cabe recordar que la Alcaldía de Ibagué destinó unos recursos para la adquisición de este equipo tecnológico. El secretario de Gobierno, Milton Restrepo, informó que fueron 799 millones de pesos el monto de la inversión de la unidad móvil con su dotación interna y el dron.

“Así tengamos hombres en pie, en tierra, estos son los ojos desde el cielo ayudando desde la tecnología a reaccionar de manera oportuna. Ojalá podamos direccionar los recursos del 2023 en un 60 por ciento en lo que tiene que ver con tecnología”, manifestó Restrepo.

Hay dos vehículos de la Policía con todos los dispositivos de grabación de los drones.Hay dos vehículos de la Policía con todos los dispositivos de grabación de los drones.

Características

 

De acuerdo con las autoridades, los drones empleados por la Institución tienen una capacidad de volar 15 kilómetros de radio, sin embargo, la Policía Nacional por seguridad lo tiene programado a 7 kilómetros y en Ibagué está restringido a 4 kilómetros. Por regulación de la Aeronáutica Civil, están autorizados a elevarlo a una altitud de 120 metros es decir a 400 pies de altura.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Sucesos

Comentarios