Los presbíteros fueron nombrados como ‘Capellanes de Su Santidad’ por el papa Francisco.

Crédito: Miguel Ángel Castro - Archivo Arquidiócesis de Ibagué - tomadas de la web / EL NUEVO DÍAArnulfo Pinilla Gaviria e Ismael Cardona Aguirre, miembros del Presbiterio de Ibagué, son los nuevos capellanes de Su Santidad Francisco.
Los padres Arnulfo Pinilla Gaviria e Ismael Cardona Aguirre, miembros del Presbiterio de Ibagué, fueron nombrados recientemente como nuevos capellanes de Su Santidad Francisco.
PUBLICIDAD

La información se conoció cuando monseñor Orlando Roa Barbosa, arzobispo de Ibagué, teniendo en mano las letras de la Secretaría de Estado del Vaticano, anunció públicamente  la noticia sobre este título honorífico, que se confiere por una especial concesión de la Santa Sede a petición del Obispo de la Arquidiócesis, un reconocimiento al camino sacerdotal recorrido desde el servicio a Dios y a la Iglesia.

Sobre los nuevos capellanes de Su Santidad

Monseñor Arnulfo Pinilla Gaviria, nació el 8 de enero de 1946 en Villahermosa, fue ordenado el 24 de septiembre de 1973; ha servido en la Arquidiócesis de Ibagué como párroco de San Pío X, en       Villarrestrepo, San Martín de Porres, San José Obrero, Inmaculado Corazón de María, ha sido rector de las instituciones educativas Santuario Divino Niño, Nuestra Señora del Rosario, San Isidro Labrador, San Cayetano y el Colegio Tolimense; delegado Episcopal para la Pastoral Educativa en Ibagué, delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria, miembro del Consejo Directivo del ITEP, vicario Judicial, profesor en la Parroquia María Auxiliadora, presidente del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano y Miembro del Consejo Presbiteral, quien celebrará las bodas de oro sacerdotales el próximo 24 de septiembre.

Por su parte, monseñor Ismael Cardona Aguirre, nació el 10 de diciembre de 1953 en Anzoátegui, fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1979 por monseñor José Joaquín Flórez en la Catedral de Ibagué, ha sido vicario Cooperador de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Fresno, capellán del Ancianato de Honda, párroco de las iglesias Nuestra Señora del Carmen en Roncesvalles, Santa Gertrudis en Rovira, Santísima Trinidad, Espíritu Santo, San Joaquín y San Judas Tadeo, director de la Casa de formación sacerdotal, capellán del Colegio Champagnat, delegado de Catequesis en la Arquidiócesis, profesor del Seminario Mayor en Ibagué, párroco en San Miguel de Perdomo en Cajamarca Tolima, vicario Foráneo de la Vicaría Inmaculado Corazón de María y delegado de Catequesis.

¿Qué es ser capellán de Su Santidad?

El capellán de Su Santidad es un título honorífico que concede el Papa a los sacerdotes, generalmente a petición del obispo de la diócesis para sacerdotes considerados dignos, aunque no tanto como otro título similar, el de Prelado de Honor de Su Santidad. 

Este es el único título honorífico que ha quedado tras la reforma del papa Francisco que hizo en enero de 2014 en el que el objetivo era el de abolir los títulos honoríficos que había en la Iglesia católica.

“Por lo general, esta distinción se realiza para reconocer el servicio del sacerdote por su amplia trayectoria y años de servicio dentro de la Diócesis y su jurisdicción, más que brindar beneficios, se otorga como carácter protocolario, generalmente los monseñores se distinguen entre los demás sacerdotes tanto por su vestimenta, como por su rango o título”, afirmó Miguel Ángel Castro, comunicador social y periodista e historiador local.

¿Quiénes pueden recibir esta distinción?

El complemento de ‘Su Santidad’ atribuido al término ‘capellán’, identifica al prelado galardonado de la homónima Condecoración Pontificia. En esta descripción, la instrucción sobre la atribución de distinciones honoríficas pontificias, proclamada por la Secretaría de Estado de la Santa Sede (13 de mayo de 2001) dispone que el título puede ser concedido a sacerdotes del clero secular que hayan cumplido al menos 65 años de edad.

Para cada Diócesis, el número total de monseñores no debe superar el 10 % del clero. Esta práctica consolida su atribución a sacerdotes a veces también muy ancianos, o que se han distinguido.

Otros requisitos

Además de la edad, los requisitos más comunes solicitados por la Santa Sede actualmente, especifican que los padres deben tener un buen renombre, que haya trasegado un tiempo específico dentro del círculo Arquidiocesano, que se consideren sacerdotes ejemplares dentro del clero y que de alguna manera, sobresalgan y marquen una diferencia en la sociedad. 

¿Qué título recibe un capellán de Su Santidad? 

El capellán de Su Santidad tiene el título de ‘Reverendo Monseñor’ y puede ser distinguido de otros sacerdotes por sus vestiduras, como prevé la instrucción de la Secretaría de Estado Ut sive sollicite sobre la indumentaria, títulos e insignias de cardenales, obispos y prelados menores, promulgada el 31 de marzo de 1969.

¿Cómo se diferencian según su vestimenta?

Un capellán de Su Santidad puede identificarse por los colores de su vestimenta, ya que esta debe ser de tono coral y como traje de diario, la sotana es negra con ojales, botones, bordes y forro de color morado y banda de seda morada.

Hábito coral de los Capellanes de Su Santidad

El título de ‘Capellán de Su Santidad’ se concede a los sacerdotes de más de 65 años, generalmente a petición del Obispo, por haber destacado en la realización de su labor pastoral.

Base para el escudo de un capellán de Su Santidad según el Reglamento técnico heráldico emanado con el R.D. 7 de junio de 1943 n. 652.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Puentes mitológicos: un patrimonio desconocido por los Ibaguereños. ¿Dónde se encuentran?

Purificación de compuesto del veneno de cascabel permitiría su uso farmacológico

[Video] Así fue la travesía para obtener una moneda de ‘La Pola’: filas y pocas unidades en venta

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios