Aumenta inversión en energías “limpias” en el mundo

Jairo Puentes Bruges

Recientes publicaciones confirman que el cambio climático -generado por actividades humanas- tiende a agravarse pues la temperatura sigue aumentando y amenaza superar el llamado “umbral crítico de calentamiento”.
PUBLICIDAD

Una definición de “Umbral crítico” es: “aquel que marca el límite entre el comportamiento normal y el comportamiento anómalo de un sistema”. El  “nicho climático” se define como el “conjunto de condiciones climáticas dentro de las cuales una especie es capaz de persistir y mantener una población estable”.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial OMM  (CNN, mayo 17/2023) advierte: “El mundo va en camino de superar un umbral crítico de calentamiento en los próximos cinco años”... “debido a una combinación de la contaminación que atrapa el calor y El Niño que se avecina”. “Las temperaturas globales se han disparado en los últimos años  a medida que el mundo continúa quemando combustibles fósiles que calientan el planeta, como el carbón, el petróleo y el gas. Y esa tendencia no muestra signos de desaceleración”.

Una publicación de la revista Nature Sustainability (CNN, mayo 23/ 2023) señala  “Si el ritmo actual del calentamiento global no se controla, empujará a miles de millones de personas fuera del “nicho climático” (las temperaturas donde los humanos pueden prosperar) y los expondrá a condiciones peligrosamente calientes. Teniendo en cuenta tanto el calentamiento global esperado como el crecimiento de la población, el estudio encontró que para 2030 alrededor de dos mil millones de personas estarán fuera del nicho climático”.

En este contexto resulta alentador que la Agencia Internacional de la Energía (AIE,  mayo 25/2023) informe : “La inversión global en energía limpia está en camino de aumentar a USD 1,7 billones en 2023, y la energía solar eclipsará la producción de petróleo por primera vez.

La inversión en tecnologías de energía limpia está superando significativamente el gasto en combustibles fósiles, ya que las preocupaciones de asequibilidad y seguridad provocadas por la crisis energética global fortalecen el impulso detrás de opciones más sostenibles”. “Se prevé que se inviertan alrededor de USD 2,8 billones a nivel mundial en energía en 2023, de los cuales se espera que más de USD 1,7 billones se destinen a tecnologías limpias, incluidas energías renovables, vehículos eléctricos, redes, almacenamiento, combustibles de bajas emisiones, mejoras de eficiencia,  bombas de calor” y otras.

Jairo Puente Bruges

Comentarios