Cambio Climático: Kamala Harris versus Donald Trump

Jairo Puentes Bruges

“Como presidente, Trump propuso un recorte presupuestario del 26% a la (reconocida) Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 2020 y un recorte del 31% en 2019, ambos finalmente rechazados por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes liderado por demócratas”.
PUBLICIDAD

Durante el proceso electoral que se adelanta en Estados Unidos, algunos de los temas que han sido planteados a los candidatos son los relacionados con el deterioro ambiental y el cambio climático. En estos y otros temas, los analistas han señalado diferencias entre la actual vicepresidenta y candidata a la presidencia Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. 

Por ejemplo, una publicación de la National Public Radio (NPR, septiembre 11/ 2024) señala: “La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, habla durante un debate con el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump. Harris dijo que los costos de la inacción sobre el calentamiento global ya están teniendo un impacto: los propietarios de viviendas en todo el país enfrentan costos de seguro cada vez mayores, o la pérdida total de la cobertura, a medida que el clima extremo, como las tormentas y los incendios forestales, se vuelve más extremo”. “El cambio climático es “muy real”, dijo Harris”. “Es un problema en el que la campaña de Harris parece haberse centrado”.

Sobre el candidato Trump NPR anotó: “Trump no dijo en el debate qué haría, si es que haría algo, para limitar el calentamiento global. El expresidente durante años ha puesto en duda el consenso científico de que la Tierra se está calentando principalmente debido a la quema de combustibles fósiles. La campaña de Trump ha dicho que intentaría impulsar (aumentar) la producción de combustibles fósiles en un segundo mandato”.

Por su parte, CBS News (septiembre 10/2024) señaló: “Trump… ha señalado que, si es elegido, drenaría (bajaría) la financiación de las agencias centradas en el clima y la gestión ambiental. Al hablar de los recortes presupuestales, dijo: “Una de las cosas que es tan mala para nosotros son las agencias ambientales. Hacen que sea imposible hacer cualquier cosa”. “Como presidente, Trump propuso un recorte presupuestario del 26% a la (reconocida) Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 2020 y un recorte del 31% en 2019, ambos finalmente rechazados por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes liderado por demócratas”.

Sobre la vicepresidenta, CBS anotó “Antes de asumir su papel de vicepresidenta, como fiscal general de California, Harris hizo que las grandes compañías petroleras rindieran cuentas. En 2016, inició una investigación sobre Exxon Mobil por supuestamente engañar al público y a los accionistas sobre los riesgos climáticos. Ese mismo año, también emprendió acciones legales contra Plains All-American Pipeline por un derrame de petróleo en 2015″.

Considerando sus antecedentes y sus intervenciones sobre temas ambientales, sociales y económicos, se perciben claras diferencias entre ambos candidatos que esperemos sean analizadas por los ciudadanos en el momento de depositar su voto. Sobre todo, considerando las catastróficas implicaciones de la actual crisis climática mundial.

 

Jairo Puentes Bruges

Comentarios