¿Qué es?
Es el tratamiento de diversas patologías a través del pabellón auricular. En la oreja tenemos reflejados tanto las funciones como los órganos de nuestro cuerpo, por lo que para todos los tratamientos que hacemos, sean con acupuntura corporal o con masajes, siempre utilizamos la oreja como complemento, por su inestimable valor terapéutico.
¿Para qué se usa?
La utilizamos para todas las patologías que tratamos, teniendo su más clara aplicación en el tratamiento del dolor y de los trastornos psíquicos (ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.).
Es muy útil para calmar la ansiedad de comer en los tratamientos anti-obesidad y anti-celulitis, así como para dejar de fumar y otro tipo de adicciones.
¿En qué se basa?
Se basa en poner balines bien sea de semillas de mostaza, oro, plata e incluso chinchetas en la oreja.
¿Cómo funciona?
Su estimulación física desencadena mecanismos orgánicos que producen liberación de sustancias químicas. Por ejemplo betaendorfinas o serotonina a nivel del sistema nervioso; hormonas relacionadas con los órganos que les corresponden, a nivel del sistema endocrino. Otro caso es el punto suprarrenal, como antiinflamatorio.
Existen puntos particulares: se corresponden con el órgano o meridiano involucrado en el sistema a tratar. Pueden funcionar como puntos somatotópicos, en caso de afectar el órgano. Ejemplo, punto Riñón en artrosis.
Existen puntos somatotópicos: son los que guardan una relación directa con la región afectada, por ejemplo en punto Hombro en artrosis de hombro o con una patología específica como es el asma.
¿A partir de qué edad es aplicable?
Se puede aplicar en niños no menores de seis o siete años.
Comentarios