Mitos sobre las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales actualmente siguen siendo un prejuicio social, ya que se asocian con desaseo o con una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, cualquier mujer puede sufrir de ellas.

Las infecciones vaginales actualmente siguen siendo un prejuicio social, ya que se asocian con desaseo o con una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, cualquier mujer puede sufrir de ellas.

Es la presencia y proliferación de gérmenes en la vagina. Hay diversos factores que pueden alterar la flora vaginal; cuando esto sucede, se pierde la capacidad defensiva permitiendo que los hongos se multipliquen produciendo la infección.

Entre las más frecuentes, está la producida por hongos, en especial por Cándida Albicans, de ahí su nombre de “candidiasis vaginal”. Este tipo de hongo es el causante del 90% de las infecciones vaginales, el 10% restante es producido por bacterias y otros parásitos.

Síntomas

Los síntomas son molestos y pueden variar de una mujer a otra, pero lo importante es detectarlos a tiempo y acudir al médico:

1. Picazón en la vagina.

2. Flujo vaginal blanco, grueso y grumoso.

3. Irritación y ardor vaginal.

4. Enrojecimiento en el área de la vulva y la vagina.

5. Ardor al orinar.

¿Cuáles son esos mitos?

Mito 1. Tener flujo es síntoma de una infección

Falso. El flujo o secreción transparente y escasa, contrario a lo que muchas mujeres creen, es normal y no necesariamente es señal de que existe alguna infección.

Mito 2. La menstruación contribuye a los hongos

Verdadero. Aunque no es frecuente, el ciclo menstrual sí puede contribuir a generar crecimiento de hongos y, por consiguiente, los síntomas típicos de la enfermedad.

Mito 3. Solo la mujer sufre los efectos de una infección

Falso. Los hombres pueden infectar a su pareja y viceversa. En el caso de las mujeres es una infección, y en el hombre una balanitis. El tratamiento siempre deberá ser en forma conjunta con el fin de lograr efectividad.

Mito 4. La candiasis vaginal es común durante la etapa de embarazo

Verdad. Debido a que hay mayor producción de azúcar durante el embarazo, muchas mujeres sufren de infecciones vaginales durante el tercer trimestre y estas aumentan a medida que se acerca la fecha del nacimiento.

Mito 5. Tener una vida sexual activa predispone a las infecciones

Falso. Una vida sexual sana no necesariamente predispone a las infecciones vaginales.

Recomendaciones para evitar las infecciones:

1. El aseo adecuado de tu zona íntima debe hacerse con agua limpia y fresca, empleando jabones neutros y evitando que estos entren en tu vagina, úsalos solo externamente.

2. Nunca te quedes con tu traje de baño o la ropa con la que hiciste deporte; usa siempre ropa seca y fresca. 

3. Cámbiate los protectores tantas veces como sea posible o mínimo tres veces al día. 

4. Usa siempre ropa interior y exterior de algodón, que sea fresca y que permita que tu cuerpo respire. 

5. Evita el consumo exagerado de productos con azúcar y la toma de antibióticos sin autorización de tu médico.

Credito
EL NUEVO DÍA Con información de Bayer

Comentarios