Hipertensión, un mal mortal en el mundo

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con colaboración de Gerardo Márquez, presidente del capítulo central de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

El 17 de mayo se celebrará el día mundial de la hipertensión para dar a conocer los signos, síntomas y las consecuencias de esta enfermedad silenciosa que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que la hipertensión arterial es responsable de 9.4 millones de muertes al año.

Hoy en día esta patología es considerada como uno de los mayores factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular como el infarto, la angina y la muerte súbita cardiaca, o una enfermedad cerebrovascular como el infarto o la hemorragia cerebral, que son la primera causa de muerte en el planeta.

¿Cuál es la incidencia?

La hipertensión aqueja aproximadamente al 20 por ciento de la población mundial, y en Colombia se estima que tiene una incidencia en aproximadamente el 12 y el 22 por ciento.

¿Qué se recomienda?

Una vez se diagnostica la hipertensión arterial, es importante seguir el tratamiento farmacológico indicado sin suspenderlo y mejorar los hábitos de vida son factores fundamentales para el control de una enfermedad silenciosa y potencialmente mortal, como es la hipertensión.

¿Algunas señales de alarma?

El factor genético o el aumento de edad son relevantes en la aparición de la hipertensión arterial, enfermedad que tiene entre sus señales de alarma:

Presión constante en 140/90, presión mayor a 160/110 o presión por encima de 200/120.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios