¿Malestar estomacal o parásitos?

En muchas ocasiones las personas ignoran los fuertes dolores estomacales, considerándolos una sintomatología normal derivada del algún alimento que pudo haber causado indigestión o malestar.

No obstante, hay que saber que en la actualidad existen más de 1000 tipos de parásitos, que pueden variar sus consecuencias.

 

Síntomas

a) Diarrea: es un síntoma muy común en los casos de parásitos intestinales unicelulares. Este tipo de parásitos a veces son llamados lombrices.

b) Dolor abdominal: muchos pacientes confunden este dolor con calambres, porque puede presentarse de manera intermitente y bastante fuerte, e inclusive algunas veces suele ser ignorado por las mujeres al confundirse con cólicos menstruales. Este dolor, es causado por lombrices que afectan la parte baja del torso.

c)Fatiga: puede ser desnutrición debido a que las lombrices, ingieren los nutrientes del cuerpo.

d) Tos seca: cuando los parásitos apenas son larvas, pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo además del intestino. Motivo por el que algunos migran hacia los pulmones y el esófago en las primeras etapas de crecimiento.

e) Cambios en el apetito: aunque físicamente no se siente la presencia de parásitos, el cuerpo recibe estímulos nerviosos del intestino constantemente. Estos estímulos le indican al cerebro que el intestino está lleno, a pesar de que este no puede identificar si es comida procesada o lombrices.

O por el contrario, en otros casos existen algunos tipos de lombrices que procesan demasiados nutrientes, haciendo que el cuerpo sufra un déficit nutricional, causando que se sienta hambre mucho más a menudo.

Es bueno saber que los parásitos intestinales son organismos que sobreviven gracias a la nutrición y salud del cuerpo.

Cada tipo de parásito puede presentar diferentes tamaños y formas y por lo tanto, provocar diferentes síntomas dependiendo de esto y la duración del malestar es que se puede determinar el tipo.

“Hay que tener en cuenta que algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante meses o años sin causar ningún síntoma, así que obtener un buen informe clínico e historial de viajes es clave”, afirma la directora de la Clínica de Gastroenterología, Pascale White.

 

Recomendaciones

Si la persona nota algunas de estas complicaciones estomacales, ha viajado recientemente al extranjero, ha estado en contacto con animales, ha ingerido algo posiblemente contaminado o no puede encontrar ninguna otra razón, es recomendable que acuda al médico general o a un gastroenterólogo.

Credito
Revista de Salud Coomeva

Comentarios