EE.UU. pide oficialmente la extradición de ‘Otoniel’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El presidente Iván Duque, dijo ayer que el Gobierno recibió la solicitud formal de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla de la banda criminal del Clan del Golfo, capturado en octubre pasado.
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque, dijo ayer que el Gobierno recibió la solicitud formal de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla de la banda criminal del Clan del Golfo, capturado en octubre pasado.

“Ya el Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el presidente.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste de Colombia, fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona montañosa.

Estados Unidos pide en extradición a “Otoniel” para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

El gobernante colombiano también confirmó que será extraditado a Estados Unidos Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”, segundo cabecilla del Clan del Golfo, capturado el 5 de agosto de 2018.

Celeridad a la extradición 

Duque dijo que, respetando la independencia de poderes, pero amparados en la colaboración armónica entre los mismos, conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, para “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”.

Sobre los dos procesos de extradición, la que se materializó y la que comienza el trámite formal ante la Corte Suprema de Justicia, Duque manifestó que “son un golpe certero al narcotráfico”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios