Biden retira a las Farc de su lista de terroristas

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de hasta $3.000 millones por la captura de Márquez, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares a quien dé información sobre el líder guerrillero.
PUBLICIDAD

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció ayer la retirada de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, Farc-EP, de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que “ya no existe como organización unificada”.

“Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

El departamento de Estado aclaró, no obstante, que la decisión no elimina cargos en EE. UU. por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las Farc.

Las disidencias

Pese a que organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz han asegurado que disidencias guerrilleras como La Segunda Marquetalia (a cargo de Iván Márquez), “están lejos de alcanzar las dimensiones y capacidades armadas” de las extintas Farc, lo que sí se sabe es que dicho grupo es uno de los más mediáticos y relevantes del país.

El pasado lunes, en su primera entrevista a medios desde que anunció la retoma de las armas, el 29 de agosto de 2019, ‘Márquez’ dijo ante el noticiero CMI que está “dispuesto” a negociar la Paz “verdadera y completa”, pero que no dejará las armas.

“¿Qué pasará con las armas? Como dijo nuestro comandante Manuel, ellas serán la garantía del cumplimiento de los acuerdos”, concluyó Márquez, ratificando su negativa de dejar las armas.

Por ahora, dos disidencias de la guerrilla quedarán al lado de más de 60 organizaciones que EE.UU. considera como terroristas. Entre ellas están el Ejército de Liberación Nacional, ISIS y Al Qaeda.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
RESUMEN AGENCIAS  BOGOTÁ Y WASHINGTON

Comentarios